fbpx

Si quieres conseguir trabajo de cocinero, es esencial que tengas en cuenta una serie de claves esenciales que te ayudarán no sólo a encontrar un buen trabajo, sino a prepararte para hacer realidad tus sueños. Tendremos en cuenta tanto los requisitos a nivel legal como los diferentes tipos de trabajo que podemos encontrar, las habilidades más importantes que nos van a dar un extra adicional, y la importancia de seguir manteniéndonos actualizados año tras año.

Los requisitos legales para conseguir trabajo de cocinero

Lo primero y más importante que debemos conocer son los requisitos legales que debemos cumplir para conseguir trabajo de cocinero.

Hay que partir de la base de que la mayoría de empresas no van a pedir una formación previa cuando busques empleo chef.

Sin embargo, si quieres ser competitivo y ofrecer un trabajo de calidad, es muy recomendable realizar un curso o algún ciclo formativo dentro del sector de la hostelería, restauración, cocina y gastronomía.

Esto te va a ayudar a tener más puntos para poder quedarte con el trabajo, a lo cual hay que añadir que también es la mejor carta de presentación para empezar tu carrera en la hostelería con las máximas posibilidades.

Lo que sí es obligatorio a nivel legal es disponer del Carnet de Manipulador de Alimentos, esencial para desempeñar cualquier tipo de trabajo relacionado con el consumo humano.

En la actualidad es fácil obtener este certificado, puesto que existe la posibilidad de realizar cursos online para su obtención, pero siempre desde una plataforma que esté certificada y te permita obtener el carnet que será necesario para el trabajo de cocinero.

El tipo de trabajo en cocina a realizar

Es muy tentador ver un cartel con un “Se busca cocinero” y aventurarnos a la experiencia pero, ¿sabes realmente los trabajos que vas a tener que desempeñar una vez seas contratado?

El trabajo cocinero no sólo implica saber hacer algunos platos y disponer del carné de manipulador de alimentos, sino que dependiendo del tipo de restaurante, es posible que nuestros cometidos varíen de manera sensible.

Desde la confección de recetas y menús hasta la relación con los empleados, existen diferentes aspectos que debemos tener claros antes de firmar el contrato, garantizando así que podremos sacar adelante en la cocina de la forma más profesional.

También debe recordar que cuando eres contratado por primera vez, lo más normal es comenzar como ayudante de cocina o pinche, una experiencia muy importante puesto que te va a ayudar a aprender mucho y, de esta forma, no sólo mejorarás la calidad de tu trabajo, sino que además también aprenderás a llevar una cocina de la forma más diligente y profesional.

Qué habilidades personales priman para conseguir trabajo de cocinero

Vamos a analizar algunas de las habilidades personales más importantes a la hora de cumplir con las más altas exigencias en las ofertas de empleo cocinero:

  • Comunicación: dentro de una cocina es muy importante que exista una comunicación clara y precisa. Deberás comunicarte con todos tus compañeros y seguir las instrucciones del jefe de cocina para garantizar el servicio.
  • Trato al cliente: la mayoría de cocinas son cerradas, pero cada vez hay más negocios que ofrecen sus cocinas abiertas al público, por lo que es importante tener un buen trato, mantener la compostura y ofrecer comprensión y habilidad incluso para tratar los casos más complicados.
  • Los sentidos: un cocinero debe tener siempre bien dispuestos dos sentidos imprescindibles que son el gusto y el olfato, por lo que algunos hábitos como fumar pueden ser perjudiciales.
  • Resistencia: trabajar en un restaurante supone afrontar jornadas largas y duras, por lo que deberás estar fuerte y preparado.
  • Organización: es imprescindible mantener la limpieza y el orden dentro de la cocina para garantizar la seguridad y la eficacia en el trabajo.
  • Coordinación: en ocasiones deberás trabajar con rapidez para poder servir los pedidos a tiempo, lo que significa que te tienes que coordinar adecuadamente para poder hacerlo todo rápido pero garantizando la calidad.

Recuerda que siempre estarás en constante evolución

Tanto si buscas un puesto de camarero o trabajo cocinero o cualquier otro dentro de la hostelería, recuerda que es muy importante tu formación, la cual no finaliza una vez que firmas el contrato, sino que precisamente es el momento en el que hay que dar más importancia a estar actualizado para mantener el trabajo y mejorar día a día.

¿Quieres seguir formandote en Hostelería?. Chef Ejecutivo te proporciona formación la gestionar restaurantes que te ayudará a seguir avanzando en el sector que tanto amamos 🙂 .