fbpx

Vamos a analizar cuáles son las claves para locales de hostelería que quieren conseguir atraer el interés y potenciar sus servicios, de manera que puedan cambiar su estrategia y así enfocarla en las verdaderas necesidades de sus clientes, lo cual es esencial para crear un entorno agradable y sobre todo garantizar una experiencia distinta y que anime a repetir de nuevo.

El mobiliario, una de las claves para locales de hostelería

A la hora de elegir el mobiliario para locales de hostelería, es muy importante tener en cuenta tres puntos básicos que son la estética, la funcionalidad y la comodidad.

Entrar a un restaurant y ver mobiliario elegante, agradable y bien encajado en la decoración, ayuda a mejorar la sensación del cliente ya tener una actitud más abierta a lo que se va a encontrar en el plato, de la misma manera que poder encontrar muebles funcionales que estén bien adaptados al usuario, añade un extra desde el primer minuto en el que se sientan.
claves para encontrar local de hosteleria
En cuanto a la comodidad, es evidente que el confort va a ser una de las claves para locales de hostelería en alquiler o en propiedad, y es que un cliente que se siente cómodo no sólo va a volver de nuevo en el futuro, sino que además es posible que alargue más la sobremesa con el añadido en consumo.

Prepara una carta entendible y adaptada a los clientes

La carta es el primer contacto del cliente con los platos que puede elegir, de manera que tiene que estar bien desarrollada, ser entendible y bien adaptada a los clientes.

Además de indicar los platos y el precio, es recomendable añadir indicaciones como por ejemplo los ingredientes, o incluso si un plato u otro contienen leche, huevos, alérgenos o cualquier particularidad que pueda ser importante para algunos clientes.
Sin embargo, hay que evitar agobiar, es decir, tenemos que intentar que la carta sea sencilla, intuitiva y permita encontrar lo que se busca con un simple vistazo.

Utiliza siempre productos de calidad

Utilizar productos de calidad es la base de todo local hostelería alquiler y en propiedad, ya que un elevado porcentaje del valor del plato reside precisamente en la calidad de sus ingredientes.

Se recomienda fomentar el uso de productos autóctonos, es decir, de la zona donde se encuentra ubicado el restaurante, ya que esto permite encontrar alimentos más frescos, de temporada y sobre todo con una mayor calidad.

Debemos recordar que los pequeños productores suelen ofrecer productos con una calidad más elevada que las grandes empresas que producen alimentos en masa, por lo que una simple visita a un mercado local, puede ser la solución perfecta para encontrar ingredientes a buen precio y con un sabor, textura y aroma ideales.

Las instalaciones siempre bien limpias y ordenadas

La limpieza es también una de las claves para ofrecer una buena imagen de cara al cliente, y en este sentido hay que pensar tanto en la higiene como en la limpieza y en el orden.
El cliente debe tener la total seguridad de que está entrando a un sitio donde tanto los trabajadores como los propietarios se preocupan por que esté todo limpio y con la máxima higiene posible, ya que esto transmite mucha confianza y evita sensaciones negativas en la mesa.
Cuida mucho el servicio y la atención al cliente

Un buen servicio y una correcta atención al cliente marcan la diferencia en cualquier negocio de hostelería, lo que significa que es muy importante que cuides este punto, y permanezca siempre atento a cada uno de tus trabajadores.
Sabemos que es frecuente encontrarnos con algunos clientes que pueden ser problemáticos e incluso no tener razón en sus reclamaciones, pero incluso estos es importante que sean tratados siempre con respeto y educación, de manera que todo el mundo vea que el nuestro es un local para personas educadas y con estilo.
claves para locales de hosteleria

Saca el máximo partido a la terraza

La terraza es un espacio al aire libre al que vas a poder sacar un fantástico beneficio siempre y cuando la configures adecuadamente.

Es importante que esté bien adaptada, ya que no se basa únicamente en poner mesas y sillas en el exterior, sino que debe estar protegida del calor en verano, del viento en otoño, del frío en invierno y a ser posible del polen en la primavera.

Recuerda que colocar unas estufas o incluso unos simples purificadores de aire, pueden ser el atractivo que haga que el cliente finalmente se decante por tu terraza en lugar de la competencia.

También es muy importante cuidar el diseño, creando un espacio que sea acogedor y en el que el cliente se sienta cómodo y tranquilo.

Recuerda que la relación calidad precio de tu local es determinante

A la hora de poner precio al plato, es evidente que tenemos que analizar muchos factores, de manera que podamos tener un margen suficiente que nos permita satisfacer las facturas y a la vez obtener un margen de beneficio.

Sin embargo, poner precios muy elevados para que este margen sea amplio, es evidente que no es la solución, ya que esto puede espantar a multitud de clientes, y muchas veces vale más la pena contar con más clientes con un precio más económico que comen los clientes con un precio elevado.

Invierte en publicidad y gestiona tu imagen en Internet

Recuerda que también es muy importante que trabajes bien el marketing o mercadotecnia del local, y en este sentido, Internet te puede ofrecer la posibilidad de conseguir grandes resultados con una inversión menor, por lo que no solo debes pensar en la publicidad, sino también en gestionar bien tu imagen a través de la red, y es que recuerda que muchas personas, antes de entrar un restaurante, echar un vistazo a las valoraciones de otros clientes, por lo que estás otra de las claves para locales de hostelería que quieren conseguir un buen rendimiento.

Si tienes alguna duda, Chef ejecutivo te proporciona asesoría para hostelería con las mejores características del mercado.