fbpx

Conseguir que los clientes se encuentren cómodos y disfruten de una temperatura agradable es obligación durante todo el año, pero muy especialmente cuando se trata de los meses de invierno y disponemos de una terraza. Para ello vamos a estudiar cómo escoger calefactores para la terraza del bar, de manera que podamos conocer los diferentes tipos que hay a nuestra disposición, así como las características de cada uno de ellos para poder elegir que sea más idóneo en función de nuestras necesidades.

Qué son los calefactores para la terraza del bar

Con la llegada del frío, los bares, restaurantes y en general todos los negocios que cuentan con una terraza deben disponer de un sistema que les permita garantizar un clima agradable a sus clientes, y para ello lo mejor es decantarse por un calefactor específico para terrazas, los cuales han sido diseñados no sólo para emitir calor, sino para conseguir garantizar que el mismo se mantenga en el entorno de manera eficiente, incluso cuando haya algo de viento.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de calefactores para bares y restaurantes, lo que quiere decir que es importante que, antes de decantarnos por un modelo determinado, echemos un vistazo a las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición, pero antes vamos a echar un vistazo a las principales ventajas que supone en los calefactores y las estufas de exterior.

Principales ventajas de los calefactores y estufas de exterior

claves para elegir calefactor para terraza de restaurante

Estas son las ventajas que vamos a disfrutar al invertir en calefactores para la terraza del bar:
• Calientan el ambiente: al haber sido diseñadas específicamente para su colocación en terrazas, estas estufas ofrecen un calor de mucha calidad en el exterior, garantizando que tanto las personas que se encuentren en su entorno como aquellos que estén algo apartados, podrán disfrutar de una temperatura mucho más agradable.
• Potencia y distribución: la elevada potencia de estos sistemas permiten alcanzar un margen amplio.
• Seguridad: es importante tener en cuenta que son estufas para exterior, donde el entorno está muy bien ventilado y hay un flujo de aire constante.
• COVID: estas estufas permiten que la gente pueda disfrutar de la velada en el exterior de las instalaciones del bar, lo que a su vez garantiza una mayor ventilación y, por tanto, reduce el riesgo de contagios.
• Movilidad: dependiendo del modelo elegido, la gran mayoría permite una buena adaptación al entorno, pudiendo de esta forma desplazar la estufa hasta el lugar donde sea más indicado.
• Comodidad: son estufas pensadas para ofrecer el máximo confort y un funcionamiento óptimo a lo largo de toda su vida útil, reduciendo así las necesidades de mantenimiento.
• Variedad: también se puede elegir entre diferentes tipos de calefactores para la terraza del bar, los cuales vamos a conocer a continuación.

Tipos de calefactores para la terraza del bar

Los calefactores para la terraza del bar se dividen en tres tipos principales que son los calefactores a gas, las estufas eléctricas para terrazas, y por supuesto también las clásicas estufas de leña:

Calefactores a gas para terraza

La primera solución propuesta son los calefactores a gas, los cuales son los más demandados precisamente porque permiten conseguir buenos resultados pero con un coste inferior.

Si bien es cierto que el precio de la estufa es más elevado, la amortización se alcanza mucho más rápidamente, puesto que el gas tiene un precio inferior a la electricidad.

Existen diferentes modelos, los cuales se caracterizan por ser de mayores dimensiones en comparación con los calefactores eléctricos, pero también son más decorativos, ya que se pueden encontrar con diseños muy originales y dinámicos.

tipos calefactor terraza restaurante

Permiten ampliar el espacio calefactar o en hasta 30 m², superior a la electricidad, y por norma general se pueden mover con gran facilidad, ya que incorpora ruedas para este menester.

El principal inconveniente es que vamos a tener que estar sustituyendo las bombonas interiores conforme se vayan gastando.

Calefactores eléctricos para terraza

Es la solución más cómoda, ya que tan sólo hay que instalar, enchufar y conectar.

No tenemos que buscar leña, pellets o comprar bombonas, ya que en la electricidad estará disponible en todo momento y sin recambios.

El problema es que el precio de la electricidad es algo elevado, por lo que, aunque el coste del calefactor suele ser más económico, su consumo es bastante considerable.

Por otra parte es un tipo de estufa muy segura, ya que no requiere de ningún tipo de mantenimiento, tampoco hay que almacenar ningún tipo de combustible y a la vez es un sistema más ecológico puesto que no emite CO2 a la atmósfera.

Estufas de leña para terraza

Para terminar tenemos las tradicionales estufas de leña y las estufas de pellets, siendo dos alternativas fantásticas siempre y cuando se disponga de espacio para su colocación y para la instalación de la salida de humos, cumpliendo claro está con la Normativa.

Estas estufas están fabricadas en metal, y los modelos actuales de doble o incluso triple combustión, reducen al mínimo el consumo, ofreciendo un rendimiento verdaderamente sorprendente, por lo que con unos pocos troncos, podrás disfrutar de un entorno completamente calefactado y sin prácticamente notarlo en el bolsillo.

El mayor problema que vamos a encontrar es que necesitamos un buen espacio para almacenar la leña, además de que es un sistema más recomendable para restaurantes y bares que se encuentran en zonas apartadas, pero de cualquier manera, no debemos olvidar que una estufa de leña no sólo aporta calor, sino que también crea ambiente y hace que la velada del comensal sea mucho más agradable.

Chef Ejecutivo, empresa especializada en el asesoramiento a restaurantes y en la formación para mejorar la gestión de restaurantes.