¿Cómo se construye un nombre de un restaurante de forma original?

A lo largo de la historia hemos tenido la buena costumbre de llamar a las cosas por su nombre, pero ¿cómo se llama a las cosas? ¿y, porqué?

Un nombre se trata de una designación de algo que sirve para distinguir los seres vivos y objetos físicos y abstractos.

Pensar en un nombre original para una empresa es una tarea difícil y debe de llevar su tiempo. Por un lado, debes de conocer muy bien tu empresa y los valores que la rodean. Identificar bien que es lo que defina a tu empresa es primordial para generar un naming que atraiga y defina a tu negocio con una sola palabra.

Para ello, deberás contestar a estas 3 cuestiones:

Describe las actividades de la empresa

Deberás de conocer todos los servicios que realizará tu empresa, los valores que la representan y su filosofía de trabajo. Debes de simplificar.

¿Qué es lo que quieres lograr?

Deberás de tener muy claro que quieres lograr con tu empresa en un futuro y te ayudará a ir dándole forma a ese nombre de tu restaurante, incluso a este logotipo.

¿Qué emociones quieres despertar?

Es muy importante tener claras las emociones que quieres despertar en tu publico objetivo.

Posteriormente deberás de realizar una lluvia de ideas. Esta técnica creativa grupal que favorece las nuevas ideas y trata de fomentar destruir todas esas barreras mentales que nos creamos de forma no natural.

Ahora bien,

¿Cómo llevar a cabo este brainstorming?

1. Lo primero que hay que hacer es determinar un tema o problema a definir. En este caso, la acción a definir el nombre de mi restaurante.

2. Es obligatorio nombrar a una persona para que se ocupe de dirigir el brainstorming.

3. Para que todo el equipo, pueda partir de una misma base, es necesario establecer unos adjetivos mediante los cuales, se definen el negocio. Con esto lo que vamos a conseguir es definir nuestro negocio con 2 o 3 adjetivos.

4. Después, se trata de aportar ideas sin barreras que empiecen a romper los cánones que tenemos. (Inconscientemente pensarás nombres de restaurantes que limitarán a la hora de identificar nuevas posibilidades).

5. Después de generar toda esa lluvia de ideas, es importante ir apuntándolas para poder tener un punto de partida. Explicar que todas esas ideas son simplemente un punto de partida a través, de las cuales, luego tendremos que trabajar.

6. Posteriormente, dar viabilidad a todas esas ideas y pedir, incluso, opiniones externas que nos abran aún más la mente.

7. Para finalizar, debes de investigar que el nombre elegido no signifique una grosería en otro idioma o que este asociada a una mala palabra. Este nombre también, es ideal que se pueda recordar, escribir y pronunciar con facilidad.

Llama a cada cosa con su nombre

Es muy importante llamar a las cosas por su nombre.

¿Qué quiero decir con esto? No caigamos en el error de ser demasiados creativos y generar un nombre que no diga nada, que el usuario no entienda o pueda sospechar la filosofía de tu restaurante.

De igual manera, pasa con los platos de tu negocio.

¿Qué crees que pasaría si fuéramos demasiado creativos a la hora de nombrar nuestros platos?

Primero, la gente no lo pediría ya que no va a identificar lo que es. Y lo segundo, vamos a perjudicar a la operatividad de nuestro negocio ya que los clientes harán perder tiempo a mi equipo explicando de que se tratan esos platos.

Qué elementos deberás de valorar para elegir el nombre de tu restaurante

1. Tipo de establecimiento

¿Se trata de un restaurante con temática específica?, ¿En qué se basa tu negocio?, ¿En qué te diferencias de los demás?

Tener muy claro nuestro tipo de negocio y que valor no debe de faltar en el nombre de tu restaurante es necesario para dar con la clave y conseguir el éxito.

2. La oferta gastronómica

El elemento principal por el que TODO cliente recuerda un negocio de hostelería es la oferta gastronómica. Relacionar este tipo de oferta con el naming o el logotipo de nuestro negocio es IMPRESCINDIBLE para conseguir que nuestros potenciales clientes reconozcan nuestra marca con la oferta gastronómica que desarrollamos.

3. Público al que va dirigido

Saber entender a tu cliente potencial es necesario para conseguir llamar la atención de ellos y generar un gancho con tu nombre que atraiga al mayor número de clientes.

4. Ubicación

Existen lugares concretos de determinadas ciudades que sirven como reclamos turísticos que año tras año atraen a numerosas personas. Saber identificar esto y utilizar esto para tu nombre de restaurante, es ideal para ayudar a que este público relacione ese reclamo turístico con tu negocio.

5. Idioma

En muchas ocasiones la forma de recordar determinados negocios de hostelería no es la correcta. Hay mucho negocios que se acaban recordando por “el bar de la esquina”, “el restaurante de esas hamburguesas tan ricas”, esto no es lo idóneo. En estos casos claramente hay errores en el desarrollo del nombre del restaurante ya que los usuarios no consiguen unir la percepción que han tenido del negocio con el nombre del mismo.

Por otro lado, revisar qué significa dicho nombre en otros idiomas es necesario para no crear una imagen de marca errónea.

6. Revisión mundo online

Revisar que es tu nombre en el entorno online es necesario para que los usuarios puedan identificar tu marca cómo única.

De igual manera, es imprescindible revisar si el dominio de tu web esta ocupado antes de tomar la decisión final y, desde chef ejecutivo, te recomendamos comprar los dominios .es y .com. ¿Porqué? Imagínate que tu negocio el día de mañana va bien y solo has comprado el .com. Otra persona se podría percatar de esto y comprar el .es para llevar tráfico a su web o incluso, a su restaurante.

7. Temas legales

¿Te has preguntado si el nombre de tu restaurante lo puedes utilizar?

Comentarte que es necesario que sepas si puedes hacer uso de este nombre con fines comercial. Esta información la debes de conseguir en la oficina de patentes y marcas.

Un nombre para un restaurante a veces puede facilitar la captación de clientes a tu negocio. Utilizar este elemento de forma creativa y que el concepto del negocio gire alrededor de esto, puede crear una viralidad que puede hacer que, de tu restaurante, lo importante sea la experiencia que haces sentir a tus clientes en tu establecimiento y no, la oferta gastronómica que generalmente, es el elemento determinante de la generación de la opinión.

Aquí te muestro algunos ejemplos:

Thai Tanic

Steak Jobs

Farmacia de Guardia Bar

Bar Restaurante Fu Man

Esperamos que te hayamos ayudado a generar un nombre para tu restaurante. Explicarte tambien que esto, puede beneficiar y mucho, al marketing para tu restaurante en un futuro.
Share This
Abrir chat
1
👉¿Necesitas ayuda?
👉 Hola, somos Chefejecutivo.com y estamos aquí para ayudarte, si necesitas ayuda, simplemente contesta a este mensaje :) ¡Muchas gracias! 😊