fbpx

Si estás buscando trabajo en hostelería, es muy importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que hemos preparado para que cuentes con la formación necesaria y lo tengas todo bien organizado para el momento en el que vayas a solicitarlo, de manera que tengas muchas más posibilidades de conseguir el trabajo que tanto deseas.

La formación, esencial para encontrar trabajo en hostelería

La formación es el pilar fundamental para poder encontrar trabajo hostelería, de manera que te recomendamos que tengas en cuenta los cinco subapartados que indicamos a continuación para formarte y organizar todo de la manera más adecuada.

Accede a una buena formación en hostelería

Independientemente del puesto que quieras ocupar dentro del ámbito de la hostelería, es muy importante que cuentes con una adecuada formación, la cual no sólo te permitirá entender mejor tu trabajo y tus tareas, sino que te ayudará a conocer tus funciones y competencias.

Existen cuatro tipos de formación a la que puedes acceder:

• Formación reglada.
• Formación profesional.
• Formación específica.
• Formación complementaria.

Todas ellas son muy importantes, de manera que lo ideal es contar con un curso de formación reglada que te catalogue como profesional, tras lo cual, deberás ir creciendo añadiendo formación profesional, específica y complementaria que te ayude a aumentar tus conocimientos.

Conoce bien cuáles son tus competencias

Conocer las competencias es algo esencial, y de hecho, a menudo es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los profesionales de la hostelería.

Cada profesional tiene unas competencias específicas, las cuales debe desarrollar y trabajar para conseguir la excelencia.

Sin embargo, dentro de cada negocio es posible que se establezcan algunas variantes que es importante considerar para determinar si es el puesto que buscamos o, por el contrario, preferimos otra alternativa diferente.

Por ejemplo, un camarero deberá contar con las siguientes competencias:

• Orientar al cliente.
• Cuidará del detalle relacionado con el cliente.
• Deberá saber relacionarse con el cliente.
• Es muy importante que desarrolle la compresión interpersonal.
• Deberá trabajar mucho el autocontrol para poder mantener la calma incluso en situaciones tensas.
• Es esencial que aprenda a trabajar en equipo y cooperar con el resto de trabajadores del negocio.

Los idiomas, cada vez más valorados en el trabajo en hostelería

Hasta hace poco, los idiomas se valoraban fundamentalmente en zonas de mayor turismo extranjero, pero lo cierto es que en la actualidad, hablar un idioma aporta muchos puntos a cualquier profesional de la hostelería, muy especialmente si se trata de profesionales que trabajan de cara al público.

El inglés es uno de los idiomas extranjeros más utilizados, pero recuerda que aprender otros menos habituales y para los que cuesta más encontrar profesionales, puede abrirte muchas puertas.

Crea un currículum

Debes preparar un currículum que sea completo, llame la atención y que te ayude a crear una buena primera imagen.

Recuerda que el currículum tiene que ser una expresión de ti mismo, es decir, si no lo realizas de manera que exprese lo que verdaderamente eres, te puedes encontrar con que muchos negocios de restauración no te tienen en cuenta cuando en realidad sí tienes una buena capacitación para garantizar buenos resultados.

Trabaja tu capacidad de atención al cliente

Todo profesional de la hostelería debe desarrollar una buena capacidad para atender al cliente.

Evidentemente esto es especialmente importante en aquellos profesionales que trabajan de cara al público, pero incluso los que no lo hacen, deberán ir desarrollando estas capacidades para aquellos momentos en los que sea necesario.

Prepara la entrevista con antelación

Una vez que hayan aceptado tu currículum y te tengan en cuenta, querrán organizar una entrevista personal para conocerte.

Prepara esta entrevista con suficiente antelación, y valora todo lo que te pueden preguntar, pero evita sobreactuar, es decir, no te prepares un guion ya que de lo contrario se va a notar mucho, y esto nos da buena imagen.

Aprovecha todos los recursos para buscar trabajo en hostelería

Para buscar ofertas de trabajo en hostelería, existen diferentes recursos como son:

• Internet, buscando ofertas.
• Presentar personalmente tu currículum.
• A través de las redes sociales.
• Plataformas de ofertas de trabajo en hostelería.
• Activación de alertas de empleo.

Intenta aprovechar todos estos sistemas de búsqueda de empleo en hostelería, ya que es la mejor manera de ampliar tus posibilidades y encontrar un buen trabajo en un menor plazo de tiempo.