fbpx

Es muy importante que, en la actualidad, nos aseguremos de que nuestro negocio está equipado con lo último en tecnología, ya que esto le va a aportar grandes ventajas a la hora de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, y en este sentido, nos vamos a centrar en la importancia de los TPV restaurantes, la herramienta imprescindible con la que se puede llevar una mejor gestión y control de todos los aspectos relacionados con el negocio.

Qué son los TPV restaurantes

Lo primero y más importante es comenzar entendiendo qué son exactamente los TPV restaurantes, de manera que sea más fácil entender las razones por las que son tan necesarios en nuestro negocio.

TPV son las siglas de Terminal Punto de Venta, también conocido como POV en inglés por las siglas de Point of Sales.

Dicho esto, el TPV es básicamente un sistema informático a través del cual se pueden gestionar mejor las ventas de cualquier negocio, en nuestro caso los restaurantes, por lo que se trataría de un TPV para hostelería.

Este sistema comprende diferentes funciones como la gestión de los productos disponibles, control de pedidos, control de cobros, gestión del negocio, generación de archivos de contabilidad, creación e impresión de tickets y un largo etcétera.

Es importante tener en cuenta que el TPV comprende un elemento de hardware y otro de software, es decir, necesitamos un ordenador que será donde se instale el programa informático.

Además, a este equipo principal que sería el servidor, se pueden vincular otros dispositivos diferentes que van desde el datáfono a tablets, pasando por cajones inteligentes, impresoras, impresoras de tickets y cualquier otro elemento que pueda ayudar a simplificar la gestión del servicio.

De esta manera, por ejemplo el camarero puede tomar en su tableta los pedidos de una mesa determinada que se encuentre en el local, con lo que la información pasará automáticamente al servidor, así, cuando se vaya a gestionar la factura o recibo, automáticamente el ordenador principal sabrá lo que tiene que cobrar a dicha mesa.

Cuál es el mejor programa TPV hostelería

Es importante tener en cuenta que en el mercado existen diferentes softwares entre los que elegir, de manera que es importante buscar un programa TPV hostelería que se adapte a las necesidades reales de nuestro negocio en particular, ya que cada uno destaca en unos aspectos diferentes.

Por ejemplo, hay programas para TPV especializados en negocios take away o de comida para llevar, mientras que otros son ideales para restaurantes delivery o de entrega a domicilio, otros de comida rápida, para restaurantes con comensales y, en definitiva, para cada una de las necesidades con las que nos podemos encontrar.

También hay otros que contemplan diferentes combinaciones como por ejemplo la posibilidad de tener un restaurante donde recibimos a los clientes y en el que disfrutan de su comida, pero que también tenga comida para llevar y comida a domicilio, por lo que, en estos casos, lo importante es buscar un software hostelería completo y eficaz.

Razones por las que debes contar con un TPV en tu negocio.

Vamos a determinar algunas de las principales ventajas de utilizar TPV restaurantes:

  • Gestión: permite gestionar de forma muy eficiente el trabajo, reduciendo al mínimo los errores.
  • Stock: facilita el control del stock, de manera que es más fácil estar al tanto de los productos disponibles y de aquellos que hay que renovar.
  • Polivalencia: estas herramientas se pueda adaptar a cada negocio en particular. Son útiles tanto en grandes negocios como en pequeños restaurantes y bares.
  • Imagen: conseguiremos ofrecer una imagen de negocio más moderno y actualizado, lo cual transmite confianza y sensación de calidad a los clientes.
  • Simplicidad: la gestión de los pedidos es mucho más rápida y simple, ya que en el momento en el que el camarero toma nota, automáticamente se recibe la información en la cocina y en el servidor principal, de manera que los platos se preparan con mayor rapidez, con menos errores y la factura se emite sin apenas riesgo de error.
  • Control: cada camarero o profesional de nuestro restaurante contará con una cuenta propia, lo que significa que en todo momento se puede echar un vistazo al historial para averiguar los resultados de cada empleado.
  • Contabilidad: estos programas también se pueden encargar de gestionar la información con el objetivo de concentrar todos los datos necesarios para enviar al asesor para que lleve a cabo la contabilidad y la presentación de las declaraciones pertinentes. Esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo cada trimestre.
  • Tranquilidad: en todo momento, el propietario sabe que la información está quedando bien registrada, tanto en relación con sus trabajadores como en base a las ventas y stock disponible, por lo que no tiene que estar al tanto en tiempo real, sino que en cualquier momento puede echar un vistazo al historial para llevar a cabo sus valoraciones.

Esperamos que os sirva esta información, ya que esta herramienta te ayudará para la gestión para tu restaurante y os ayudará a tener un mayor control vuestro negocio.