¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE DESARROLLAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING PARA TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA?

Hola, me llamo Iván Jiménez y soy el especialista de marketing y comunicación de Chefejecutivo.com.

Comentarte que toda acción de marketing para negocios de hostelería comienza con la elaboración de un plan de marketing. Este plan se debe de dividir en 4 partes. Son estas:

  • Análisis de situación
  • Objetivos
  • Desarrollo de estrategia
  • Análisis y elaboración de informes 

1. Análisis de situación:

1. En esta fase tenemos que plasmar toda la información de nuestro negocio de hostelería. Os pongo un ejemplo: ¿Pensáis que la persona que desarrolle este plan de marketing, no debería de saber los escandallos de tus platos y por lo tanto, que platos son más rentables?, o ¿la manera de actuar de tus trabajadores una vez que están en tu negocio? Manejar y aportar esta información a la persona encargada del desarrollo de tu plan de marketing es una labor fundamental para que dicha persona, entienda y sienta tu negocio al 100%.

Hay que entender esta fase como una fase de investigación y de recopilación de información relacionada con el negocio.

“TODA INFORMACIÓN ES VALIDA SI SABES USARLA”

El análisis de situación se divide a su vez en dos partes, son estas:

  • Análisis interno:
  • En esta fase tenemos que unir toda la información interna del negocio que va a hacer a la persona que realice este plan, entender nuestro negocio con totalidad.

    ¿Quienes somos?, ¿Que hacemos?, ¿Hacia donde vamos?, ¿Qué objetivos tienes? Deben ser preguntas básicas que nos hagamos a la hora de arrancar nuestro plan de marketing. Manejar toda la información de cual es el día a día de tu negocio de hostelería va a permitir a la persona que realice este plan de marketing, de poder utilizarla para diferentes acciones de captación o fidelización.

    Otro punto básico a la hora de realizar un plan de marketing, es un análisis DAFO. Este análisis te da información de cómo ser conscientes de cuales son nuestras debilidades, nuestras amenazas, nuestras fortalezas o nuestras oportunidades. A la hora de abrir un negocio, entramos en un mercado que para nosotros es nuevo pero en él, ya hay empresas, y por lo tanto problemáticas, hay un mercado y ellas mismas, pueden llegar a tener algo que cada vez es más valioso, la confianza en ellas.

    Ganarse la confianza de nuestro público objetivo es a día de hoy, uno de los objetivos más complicados. En este punto es necesario hacer un análisis muy critico de nuestro negocio (Productos, servicios, distribución, precios, comunicación, escandallado, manera de proceder de tu equipo etc…) y ser capaz de ser conscientes de nuestras debilidades y nuestras amenazas.

Uno de los puntos que mayor importancia tiene a la hora de realizar este plan de marketing para tu negocio de hostelería es la realización de una descripción muy detallada de tu cliente ideal. Para ello, crea tu propio cliente ideal y dale vida. Ponle nombre, apellidos, ¿dónde vive?, ¿dónde trabaja?, ¿soltero o casado?, ¿hobbies? Etc… Se trata de conseguir conocer a nuestro cliente ya que si lo conseguimos, seremos capaces de saber cuando impactarle y cómo hacerlo.

Además de todo esto, tal y como comentaba antes, es necesario aportar a la persona encargada toda la información que necesite para entender el negocio. Por ejemplo, si la persona encargada sabe que platos son más rentables dentro de nuestro negocio, y además, sabe cómo actúa el personal una vez que los clientes llegan a nuestro negocio de hostelería, podrá utilizar esta información para por ejemplo, utilizar los platos más rentables para la publicidad o para el diseño de la pagina web y además, si sabe cómo actúa tu personal, podrá actuar para saber cuando impactar a los clientes con un acción de búsqueda de opiniones, o me gustas, o encuestas etc…

¿Quieres recibir información de Marketing para hostelería?



  • Análisis externo:
  • El análisis externo se trata de analizar todos los factores externos a tu negocio. Realizar un análisis externo es importante a la hora de tener toda la información necesaria de tu entorno (política, social, cultural, tecnológica, legal…), competencia o mercado, para poder así disponer de toda la información que de una manera indirecta puede influir en tu negocio. Con toda esta información, vas a poder anticiparte a imprevistos o incluso, poder utilizar todos los factores que influyen en tu negocio para generar soluciones creativas adaptadas a la zona geográfica y al entorno político y socio-cultural del momento en el que te encuentras.

    La forma más extendida para ayudarte a realizar este análisis es el método PEST. Con este análisis pretendemos evaluar los diferentes factores externos que influyen en la empresa siendo tales cómo el político, el cultural, el económico o el tecnológico.

    También es importante el estudio de tu competencia ya que si conoces a tu competencia, vas a ser capaz de conocer sus debilidades y sus fortalezas, lo que te puede hacer crecer a ti mismo. Te formulo una preguntas clave, ¿por qué va a cambiar un cliente que ya está habituado a visitar un negocio de la zona y va a ir al tuyo?. Si somos capaces de ponernos en la piel del consumidor y detectar nuestras debilidades y darles una solución creativa, vamos a ser capaces de hacer crecer nuestro negocio.

2. Elaboración de objetivos

La elaboración de objetivos tiene que dirigirse siempre en relación a un analisis previo que te va a proporcionar una serie de necesidades. Esta claro que toda empresa quieren vender y generar cada vez más ingresos y mayor beneficio pero eso es algo QUE TODO EL MUNDO QUIERE, pero ¿que es necesario hacer para conseguir esto?.

Los objetivos pueden ser diferentes dependiendo del punto en el que esté tu negocio de hostelería ya que si es de nueva apertura, te tienes que dar a conocer…pero, ¿y si quieres mejorar tu posicionamiento en el mercado?¿cómo tendrías que actuar? Te quiero explicar los diferentes tipos de objetivos que existen, pueden ser cuantitativos o cualitativos, te explico:

  • a. Objetivos cuantitativos: Este tipo de objetivos que se pueden cuantificar, es decir, mayores ingresos, mayor beneficio, mayores pedidos, mayor numero de seguidores en redes sociales etc…

    Este tipo de objetivos son medibles y se trata de diseñar posteriormente un funnel de conversión donde podamos establecer un porcentaje de conversión en cada una de las partes del embudo de ventas. Hay que decir, que estos objetivos estan directamente unidos a los objetivos cualitativos ya que, sin unos, no funcionan los otros.
  • objetivos plan marketing restaurante

  • b. Objetivos cualitativos: Este tipo de objetivos no se pueden cuantificar pero son igual de importantes y necesarios que los anteriores ya que van más dirigidos por ejemplo, a la satisfacción del cliente, a la mejora en el servicio a domicilio o cuestiones de este tipo... Cabe decir que no son medibles de forma objetiva pero por ejemplo, la satisfacción del cliente se pueden llegar a medir por las opiniones de apps o google business aunque no es un dato del todo fiable ya que dependemos de aquellos usuarios que hayan decidido poner esa opinión.
  • Cómo consejo, recomiendo si vais a hacer vosotros mismos el plan de marketing, que os dividáis cada objetivo en microobjetivos, os explico con un ejemplo. Si debido a nuestro estudio preliminar llegamos a la conclusión de que necesitamos generar base de datos para posteriormente llegar a ellos con promociones o nuevos productos. A la hora de realizar una campaña para conseguir más suscriptores para mi base de datos, primero tendremos que captar trafico mediante publicidad, una vez que lo consigamos, tendremos que llevarlos a la web, posteriormente conseguir que se suscriban a nuestra base de datos, para finalmente conseguir que vengan a nuestro negocio. Todas esas fases significan perdida de usuarios pero realizar un análisis de todos estos microobjetivos y llegar a conseguir un alto porcentaje de conversión en ellos es primordial para conseguir el éxito con tus campañas.

3. Elaboración de estrategia de marketing

Para que el diseño de una estrategia de marketing sea efectiva debes de reunir la máxima información de tu negocio para poder así generar unos objetivos y dependiendo de esos objetivos, orientar la estrategia.

Saber unir todos esos objetivos para poder generar una coherencia entre todos los canales que manejamos es necesario para conseguir resultados.

Esta estrategia va a estar orientada a unos canales de captación de trafico que su finalidad únicamente es la de captar trafico cualificado para tu negocio.

Dependiendo de si es marketing on o marketing off, la captación de dicho trafico va a disponer de mas o menos microobjetivos. Por ejemplo, si como canal utilizamos la entrega de flyers, nuestro primer microobjetivo es darle ese flyer a nuestro publico objetivo, el segundo es, realizar un diseño llamativo para conseguir captar la atención de nuestro potencial cliente y el tercero, conseguir que venga a nuestro negocio y convierta. Si por el contrario, es una campaña por Facebook, Nuestro primer microobjetivo es conseguir llegar al máximo numero de gente que tenga unos intereses acordes a nuestro negocio, el segundo microobjetivo, realizar una campaña lo suficientemente llamativa para que entren a nuestra web para finalmente que nos den su correo electrónico o nos sigan en esta red social.

Cómo canales de captación, nos situamos ante dos posibilidades:

  • Canales que cuentan con una interes de compra: Estos canales son por ejemplo, el posicionamiento organico y posicionamiento de pago. El usuario ya dispone de un interés de compra o de contratación de un servicio, y simplemente, realiza una búsqueda por internet y solamente, hay que encargarse de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.
  • Canales que hay que crearle una interés: Estos canales son por ejemplo, email marketing y redes sociales. Es una publicidad mucho más intrusiva y además, tenemos que valorar la necesidad de crear un interés en tu negocio. Suele ser habitual, que si realizamos publicidad mediante estos canales, tengamos que proporcionar algún beneficio para conseguir atraer a los clientes más fácilmente.

  • Tengo que recordar que las campañas de captación, su única finalidad es la de llegar a gente que sea tu público objetivo. Es decir, si un negocio dedicado a la organización de eventos realiza posicionamiento orgánico o posicionamiento en Google Adwords, su única finalidad es la de llevar trafico cualificado a la web, una vez ahí, la web tiene que ser capaz de ofrecer una información útil y sobre todo, tiene que ser capaz de llamar la atención al usuario para que finalmente se ponga en contacto con vosotros.

    En las estrategias de marketing debemos de nombrar también una serie de conceptos necesarios para los negocios de hostelería. Por ejemplo, nos encontramos en un momento que las opiniones de los clientes son muy importantes (google Business o apps orientadas a este servicio, la más conocida es tripadvisor) o, que estar en apps de delivery es básico para usuarios que se encuentren en mi zona y cómo empresa para ofrecer servicio de entrega a domicilio (deliveroo, glovo o ubereats).

    Actualmente tener un buen servicio es primordial para tener satisfecho a los clientes ya que con internet, todo esto se ha hecho mucho más visible. Tener una buena gestión de todos los factores que influyen en tu negocio y manejar la máxima información de tu negocio para poder así ofrecerle a trabajadores, o empresas de desarrollo de estrategias de marketing por ejemplo, es primordial para tener un negocio de éxito y conseguir que los usuarios perciban en tu negocio un ambiente agradable y un servicio optimo.

    Es necesario para una correcta estrategia, realizar Test A/B de todos estos microobjetivos para poder así analizar y hacer una campaña lo más efectiva posible.

4. Implementación y análisis de resultados

El momento de llevar a cabo todo el trabajo desarrollado ha llegado y con el los resultados. En una primera campaña debemos de realizar un trabajo inicial pero ser conscientes de todos aquellos microobjetivos que debemos medir para ir mejorando todos aquellos pasos de los usuarios. Si conseguimos medir y mejorar los % de todos aquellos microobjetivos, ¡conseguiremos el éxito!

Si necesitas servicios de elaboración de planes de marketing para tu negocio de hostelería, Chef Ejecutivo te proporciona servicios a medida.