622 493 164 / 9:00h - 18:00h [email protected]

Para mi segundo negocio estaba más preparado y formado que en el primero.

–  Me había formado en administración y gestión.

–  Había aprendido a hacer un plan de negocio.

–  Sabia de la importancia de tener escandallos y fichas técnicas y obtener rendimiento de estos.

–  Sabia como manejar los procedimientos de los servicios

Era consciente de las áreas que había que trabajar y no me iban a pillar desprevenido.

En este negocio tenía las cosas más claras, ¡AQUÍ SÍ QUE ME IBA A COMER EL MUNDO! Era consciente de un montón de cosas que no había sido en mi primer negocio, estaba preparado para hacer las cosas bien y, además, me había formado.

¡ESTE NEGOCIO TENÍA QUE SALIR SI O SÍ!

Tenía una nueva oportunidad de abrir un negocio de CERO y sabía que tenía que hacer tras los errores de mi primer negocio. 

Así que … tal y como lo cuento, ME LANCÉ Y ME PUSE A TRABAJAR en mi primer plan de negocio. Elabore el plan de negocio junto a mis socios, alquilé un local en una zona enfocada a mi público objetivo, conseguí un concepto novedoso, remodelé el local, hice una oferta gastronómica diferente y además…. TUVE EN CUENTA DESDE UN INICIO, ¡MIS COSTES!

En total fueron muchos meses de trabajo y cuando quedaba poco tiempo para abrir y sin muchas explicaciones … ¡MIS DOS SOCIOS DECIDEN CAMBIAR TODA LA IDEA DEL NEGOCIO!

Deciden cambiar la idea y darle una vuelta al local, a su público y a su oferta gastronómica. Convertir el concepto, en un local más. Esto nos afectó en los costes que estaban pensados para la idea original.

Sin embargo, me encontraba en minoría ante mis socios y no me dieron opciones así que decidí mantenerme en parte al margen y llevar únicamente las cuentas del negocio.

Os reconozco que fue una etapa durísima de mi vida, no me motivaba nada mi trabajo, además tenía un negocio que sabía que no iba a funcionar y dos socios que no escuchaban. Continuaba formándome dentro y fuera de mi trabajo en una metodología propia, en ese momento me parecía UN FRACASO ABSOLUTO.

Llegó el momento y la mala situación económica del negocio nos hizo tener que cerrar. Te enumero todos los ERRORES QUE COMETIMOS:

–        El público al que iba dirigido no era el apropiado.

–        El negocio era similar al resto de los que había en la zona y además éramos los últimos en llegar.

–        No tenía una clientela habitual y no conseguíamos hacerla porque éramos similares a los demás.

–        Los procedimientos de trabajo no se habían implementado, lo expuesto en el plan de negocio no se había tenido en cuenta.

¡UN AUTENTICO CAOS!

Lo único que se salvo fue, que por experiencia y conocimiento el local había decidido cogerlo en una zona y calle de Madrid céntrica y concurrida, hacer que tuviera un valor y el mismo local fuera una parte de la inversión, y además había quedado muy bien montado, así que pudimos recuperar una parte de lo invertido (insuficiente claro).

Lo normal hubiera sido que este segundo negocio, fuera mejor que el primero, pero aquí aprendí de la importancia de tener todos los elementos que conforman un negocio de hostelería en orden para tener un equilibrio. Aprendí a cómo tirar por tierra un plan de negocio, un trabajo en una oferta gastronómica, una decoración, costes etc… por tener una pieza que no encajaba… MIS SOCIOS. Este elemento hizo, que los demás no tuvieran un sentido.

Espero en estas líneas haber reflejado la importancia de tener consciencia de lo necesario que es para que un negocio tenga éxito, las experiencias y conocimientos de lo que hay que hacer, en qué tiempos hacerlo, cómo llevarlo a cabo y donde nos conduce el no acometerlo.

TODOS LOS ELEMENTOS SON IMPORTANTISIMOS y deben ser tratados por igual sin dejar alguno de lado o dedicarle el tiempo que se merece, ya que lo que va a ocurrirnos es no tener un ENGRANAJE PERFECTO y un funcionamiento correcto de nuestro negocio.

En mi siguiente negocio, conseguí por fin ¡TENER ÉXITO! ¿Queréis saber cómo conseguí duplicar su valor en solo un año?

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *