fbpx

Con el objetivo de adaptarse a las crecientes necesidades de los clientes, el mundo de la gastronomía introduce nuevas formas de satisfacer las renovadas demandas, y uno de los clásicos que se está popularizando mucho en toda España es el concepto food trucks, de manera que vamos a explicar qué es una food trucks, y estudiaremos las ventajas de este sistema y las razones por las que cada vez se está imponiendo en más y más lugares.

¿Qué son los food trucks o gastroneta?

Vamos a empezar explicando qué es un food trucks, cuya traducción del inglés sería “camión de comida”, mientras que en España también es conocido como gastroneta, camión restaurante o tráiler de comida.

Básicamente se trata de un vehículo que ha sido acondicionado para poder vender comida en la calle.

En este sentido se pueden encontrar desde vehículos más sencillos y de dimensiones más reducidas que básicamente suelen vender comida precocinada o productos congelados, hasta otros vehículos de mayores dimensiones que disponen de su propia cocina, por lo que preparan directamente los platos en ella ofreciendo un alimento más completo, fresco y sabroso a la par que nutritivo.

Sin embargo, cabe mencionar que los food trucks son tradicionalmente conocidos por vender fundamentalmente comida rápida como son hamburguesas, bocadillos, sándwiches, perritos calientes y similares, mientras que en la actualidad, poco a poco el concepto se ha ido desarrollando hasta incluso llegar a ofrecer comida gourmet.

Ahora que ya entendemos mejor qué son los food trucks, pasamos a conocer algunas particularidades de este sistema de venta de comida en la calle.

https://www.chefejecutivo.com/wp-content/uploads/2022/05/que-es-food-truck.jpg

La comida sobre ruedas, una tendencia al alza

Está claro que los food trucks han llegado a España para quedarse, y es que se trata de una nueva perspectiva que permite enfocar el mundo de la gastronomía a través de la cocina sobre ruedas.

Una de las principales particularidades de este sistema es su capacidad para estar en el lugar idóneo y en el momento más adecuado, de manera que se trata de un negocio que por la mañana puede estar trabajando en un polígono industrial o cerca de un campus universitario, mientras que por la tarde se puede acercar a zonas de recreo como jardines y plazas, garantizando de esta forma el máximo acercamiento a sus diferentes potenciales clientes.

Esto supone poder adaptarse mucho mejor a los lugares de mayor demanda en función del momento, así como aprovechar eventos específicos como puede ser una feria, la celebración de una competición deportiva, etcétera.

También cabe destacar que cuenta con muchas posibilidades a la hora de elegir entre diferentes tipos de cocina, con lo cual, también se puede adaptar mucho mejor al tipo de comida que se demanda más en función del lugar donde se ubique en cada momento.

Tal y como se puede observar, es una perspectiva que no es nueva precisamente, ya que en países como Estados Unidos ha estado presente en los últimos decenios, pero en España, este tipo de vehículos se han delimitado fundamentalmente a la venta de churros y ocasionalmente a la comida rápida.

Sin embargo, una de las grandes muestras de la creciente tendencia de los food trucks en el país es el hecho de que cada vez son más los chefs españoles que se están adaptando a esta idea y adquieren sus propios vehículos con el objetivo de vender comida de alta cocina en la calle, ofreciendo al cliente una perspectiva distinta a la hora de degustar sus platos en el día a día.

Es importante destacar que como negocio, los food trucks son una inversión muy interesante debido sobre todo a que cuenta con una demanda cada vez más creciente de personas que se quieren alimentar bien pero no disponen de suficiente tiempo para ir a un restaurante o preparar su comida en casa, por lo que tan sólo hay que encontrar una buena ubicación y en poco tiempo puede hacerse con una buena cartera de clientes.

Ahora que ya sabes qué es food trucks y el hecho de que ya no se centra exclusivamente en la comida rápida, es el momento de que estudies las muy diferentes posibilidades que te ofrece, pudiendo crear tu propio negocio de comida saludable, variada y divertida con lo que atraerás a un montón de comensales. Sin perder de vista el control y los conocimientos que debes de tener acerca de las gestión de restaurantes. Para sea cual sea el tipo de negocio de hostelería que tengas, sepas llevarlo de una forma correcta y eficiente.