622 493 164 / 9:00h - 18:00h [email protected]

¿Quieres franquiciar tu restaurante o estas buscando una franquicia rentable o de éxito?

Si eres propietario y quieres franquiciar tu restaurante o eres emprendedor y estas pensando en montar una franquicia de hostelería, sigue leyendo porque esta información te puede ser de utilidad.

Ambas situaciones son similares, estamos hablando de franquicias, pero distan mucho una de la otra.

Cuando queremos convertir nuestro negocio de hostelería en una franquicia por lo general es porque nuestra marca, nuestro modelo de negocio tiene una buena aceptación en el mercado, y pensamos o tenemos personas interesadas en la franquicia de éxito que disponemos.

Cuando queremos franquiciar nuestro negocio, tenemos muy reciente entender las necesidades del franquiciador, no ahogarle en lo económico para que la franquicia que va a montar (nuestra marca) salga a flote, se convierta en una franquicia de éxito y así podamos expandir nuestra imagen y locales.

Se supone que si nuestra franquicia ha tenido éxito es porque hemos sabido conectar nuestro público objetivo a nuestro concepto.

También se da por hecho que sabemos gestionar económicamente nuestro negocio, y la operativa diaria del personal encaja a la perfección con el modelo que queremos negociar. Así que ahora nos quedaría estandarizar lo anteriormente mencionado y que fuera reproducible,

¿Y cómo lo hacemos o que tenemos en cuenta para crear nuestra franquicia?

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos que se interesen por la idea de negocio que queremos franquiciar?

Lo primero y seamos claros es el tema económico. Se sobreentiende que la idea/concepto de nuestro negocio encaja en la persona interesada en franquiciar nuestro negocio, ahora querrá saber que márgenes de rentabilidad manejamos.

Y recomiendo ser claros, presentar unos números de inversión reales tanto en la maquinaria necesaria, como la imagen y el precio por metro cuadrado del establecimiento donde deberíamos situar el establecimiento que se quiere franquiciar.

Los ratios de compra a los proveedores, de venta, el personal necesario para desarrollar la actividad, metros cuadrados mínimos que necesitamos e inversión y gasto en función de los metros cuadrados del establecimiento, maquinaría, etc.…

Y el siguiente paso sería presentar la parte operativa de la franquicia.

La estructura del equipo que va a representar la franquicia, desarrollo de este, las funciones a desarrollar por parte del equipo, escandallos, inventarios, cuadrantes, etc.…

Habría un tercer paso que sería enseñar a gestionar y administrar nuestra franquicia al propietario futuro.

Hay que pensar que parte de nuestro futuro va a depender de que esas franquicias obtengan éxito, que las franquicias sean rentables, que sean franquicias reproducibles sin caer en lo simple, y que sepamos dotar a los futuros propietarios de todas las herramientas necesarias para ello.

Y si soy emprendedor y quiero adquirir una franquicia, ¿Qué debo tener en cuenta antes de firmar por una franquicia?

Todo lo anteriormente mencionado debes de tenerlo en cuenta a la hora de querer adquirir una franquicia.

Y sobre todo y lo más importante tener fiabilidad de que los datos de facturación que nos presentan son posibles de conseguir.
Con ellos vamos a evaluar los márgenes reales, las compras, maquinaría, cualquier gasto que podamos tener.

En el caso de no tener datos sobre posible facturación es aconsejable contactar con un profesional que nos indique la fiabilidad de estos.

Hay que evaluar las ratios de compra, el canon que tenemos que pagar, la inversión y recuperación de esta.

¿Lo podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de adquirir una franquicia?

Un tajante si o no en este caso no sería muy acertado, ya que hay varios factores (personales y económicos) que son evaluables.

Pero lo que sí puedo asegurar que es más que posible montar nuestro establecimiento sin necesidad de “hipotecar” nuestra facturación a una franquicia. Lo importante es rodearse de los profesionales correctos, y después ya veremos si franquicia si o no.

Chef Ejecutivo te proporciona servicios de asesoría gastronómica para restaurantes, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.