Tips para organizar a tus camareros de forma eficiente

Los camareros son una pieza clave de los bares y restaurantes, ya que estos son los que se encargan de establecer un trato directo con los clientes y brindarles la atención requerida cuando visitan estos establecimientos comerciales.

En cuanto a la atención al cliente, se debe poner especial cuidado en las necesidades de los clientes, brindarles un trato respetuoso y amable en todo momento.

Los camareros son un canal de comunicación clave con los clientes. Ellos nos pueden comunicar sus necesidades, satisfacción o quejas. De esta forma, podremos modificar determinados aspectos para logar la mayor satisfacción de nuestros clientes.

En los restaurantes a parte de comida, se vende confort

En los restaurantes no solamente se vende comida, sino también sensaciones de confort, satisfacción y placer. Los clientes disfrutarán de diferentes platos de comida que estimularán sus sentidos. También apreciarán el lugar donde se encuentran, que en todo momento debe contar con las mejores condiciones higiénico-sanitarias.

La imagen del restaurante es importante, es parte de lo que los clientes recordarán de nuestro negocio. El personal de un restaurante tiene que contribuir a mantener la imagen del restaurante, tratando con respeto a los clientes y cuidando su vestimenta y formas con los clientes.

Por lo tanto, uno de los aspectos esenciales en los que hay que tomar cartas se trata de la organización de los camareros, ya que esto influye en la experiencia y satisfacción del cliente en el restaurante.

¿Cómo organizar a tus camareros de una forma eficiente?

No todos los camareros deben estar en el mismo lugar, ni atender a las mismas mesas ni espacios del restaurante, especialmente si este recinto tiene diferentes ambientes.

Se requiere de gran organización y coordinación entre el servicio, la cocina y el jefe de sala de un restaurante. Es decir, organización en la calendarización de los menús, camareros, limpieza etc. Hay que procurar dedicarle más atención a los aspectos de organización que están relacionados con el cliente. Por ejemplo, el servicio a mesa, limpieza y comida.

Para dar un servicio de la mejor calidad, debemos tener en cuenta los distintos tipos de camarero para un restaurante:
Jefe de sala: Es el profesional que planifica y organiza el servicio, coordinando la cocina con la sala, dirigiendo y supervisando el servicio de mesas y atendiendo las necesidades del cliente.

Camarero de sala: El verdadero camarero, un servicio de cinco estrellas. Es un vendedor sutil, un conversador agradable, experto en escuchar y muy elegante. Pero debe pasar desapercibido, su trabajo es buscar el mayor confort en el cliente siendo lo más invisible posible.

Camarero de café/bar: Un camarero más familiar. Mantiene un servicio más cercano con los clientes, llegando a crear un vínculo, en algunas ocasiones.

Camarero de eventos: Camareros jóvenes, normalmente estudiantes, siguen el protocolo del evento. Imagen y sofisticación es la descripción de este tipo de servicio.

Camarero comandero: dependiendo de la organización del restaurante, a veces hay una o varias personas tomando comandas y trasladando los pedidos a la cocina. Así, como otros solo se encargan de servir la comida.

Camarero de noche: son camareros especializados en locales nocturnos, suelen ser cocteleros. Aunque también pueden ser requeridos en eventos de mañana, como por ejemplo un cóctel.

Por lo tanto, la organización de los camareros es más que vital, de tal forma que además de estos empleados, el uso de un software TPV de hostelería puede ser de muchísima utilidad.

Estas herramientas permiten optimizar la organización de los camareros. Facilitando su trabajo y conseguiendo una mayor calidad en el servicio. Asimismo, es vital que los camareros reciban asesoría y formación constante para mejorar su servicio, como por ejemplo, clases de protocolo, cursos de vino etc.

Amabilidad ante todo

Los camareros que estén encargados de atender a los clientes tienen que dar muestras de amabilidad y poner en práctica la cortesía y cordialidad en su máxima expresión, brindando un trato amable y respetuoso a quienes visiten el restaurante.

Para ello, es fundamental que los camareros saluden y se presenten por su nombre, ofreciendo el menú especial de un modo en el que den muestras de su conocimiento, en materia de los diferentes aperitivos que pueden degustar, como plato principal o acompañantes. Todo esto mejorará su estancia en el establecimiento.

Además, deben estar en capacidad de asesorar a los clientes en cuanto a los vinos y bebidas, con las cuales pueden acompañar su comida, para que los clientes se sientan debidamente atendidos y puedan disfrutar de un excelente servicio de hostelería.

Prestar atención a las alergias y otras consideraciones especiales de los clientes

Los camareros deben preguntar a los clientes si no sufren de alergia a algún alimento, así como si desean que los platos sean preparados tal como se encuentra expresado en la carta de menús o, prefieren que por algún motivo no se utilice algún condimento o ingrediente. Tal y como puede suceder con personas que por ejemplo, prefieren evitar el consumo excesivo de sal u otros condimentos.

Una vez que los camareros estén en conocimientos de los requerimientos de los clientes, si existe alguna petición especial, deben manifestarlas a los encargados de hacer las comidas para que tomen las previsiones necesarias y puedan preparar los platos del modo en el que fueron solicitados.

En definitiva, el servicio es una de las grandes piezas del engranaje de un rastaurante. Hay varios tipos de servicios a mesa, debemos reflexionar sobre cuál es el más indicado para cubrir las necesidades de nuestro restaurante. Un buen servicio a mesa junto con un producto de calidad hará que nuestros clientes estén satisfechos. Y, como consecuencia, que nos recomienden.

Es importante revisar y analizar los informes mensuales: carta, inventario, estrategia de marketing etc. De esta forma, modificaremos errores y puliremos detalles. También hay que estar al día de las últimas tendencias: carta digital, aplicaciones para pedir en mesa etc.

El servicio de los camareros es fundamental en un restaurante pero siempre se necesitará del correcto funcionamiento de la cocina, higiene, pedidos etc. Los camareros forman parte del equilibrio de un restaurante pero hay que prestarle atención a todo, estar actualizado y sobre todo, escuchar las necesidades y opiniones de nuestros clientes.

Share This
Abrir chat
1
👉¿Necesitas ayuda?
👉 Hola, somos Chefejecutivo.com y estamos aquí para ayudarte, si necesitas ayuda, simplemente contesta a este mensaje :) ¡Muchas gracias! 😊