fbpx

Te descubrimos las cuatro claves que necesitas conocer para conseguir empleo de camarera, donde hemos contemplado aspectos muy importantes como son tu formación, que conozcas bien tu ámbito de trabajo, desarrolles tus capacidades y por supuesto conozcas bien todas tus competencias para llevar a cabo tu trabajo con la máxima profesionalidad.

La importancia de la formación para conseguir empleo de camarera

En España hay una elevada demanda de camareros, y aunque la oferta también es alta, el problema que suele haber en estos casos es la falta de formación.

Existe un error generalizado que hace pensar que ser camarero no requiere formación, y básicamente se trata de poner platos y copas encima de una mesa, cuando en realidad es un trabajo imprescindible dentro del sector de la hostelería y requiere de aprendizaje y profesionalización.

Un camarero no sólo realiza trabajos básicos, sino que también forma una parte imprescindible de la imagen del local, por lo que si estás buscando empleo camarera, es importante que trabajes tu imagen, tu comportamiento y adquieras una formación suficiente que te ayude a coger experiencia y ser una gran profesional en lo tuyo.

En cuanto a la formación de camarera, además de la formación reglada, también podemos optar por formación especializada:

  • Formación reglada: se pueden realizar cursos como Técnico Superior en Restauración o Técnico en Servicios de Restaurante y Bar.
  • Formación profesional: Técnico en Camarero, así como otras especialidades.
  • Prevención de Riesgos Laborales: curso imprescindible para garantizar la seguridad y salud durante el servicio.
  • Otra formación: administración y gestión de pequeñas empresas, idiomas, técnicas de cocina, coctelería, higiene alimentaria, etcétera.

A la hora de estudiar, se puede acudir a escuelas de hostelería, escuelas privadas y también a ciclos formativos.

Aprende bien tus funciones y conseguirás empleo de camarero rápidamente

Decíamos en el apartado anterior que muchas personas piensan que el trabajo de camarera es sencillo y apenas requiere cualificación o conocimientos, pero todo camarero tiene que conocer sus funciones para llevar a cabo su trabajo con diligencia, entre las cuales destacan:

  • El camarero tiene que realizar el aprovisionamiento y controlar los consumos.
  • Necesitará desarrollar técnicas que le permitan elaborar diferentes tipos de bebidas.
  • También será necesario que aprenda técnicas que le permitan preparar y presentar alimentos dentro de su competencia, siguiendo las normas de seguridad y salud.
  • Deberá cumplir con diferentes tareas de pre servicio, servicio y post servicio.
  • Se encargará del trato al cliente, garantizando así su completa satisfacción.
  • Deberá atender dudas y aclarar conceptos a los clientes.
  • El camarero es el nexo de unión entre el negocio y el cliente, por lo que un trato exquisito mejorará la imagen y garantizará el trabajo.
  • Recuerda que al trabajar de camarera, contarás con una serie de competencias

    Ponerte en marcha no significa sólo decir que busco trabajo de camarera, sino que es importante que tengas en cuenta tus competencias, destacando las siguientes:

    • Orientación al cliente: se deberán satisfacer las necesidades del cliente, solventando sus dudas.
    • Cuidado del detalle: el camarero debe ser meticuloso y garantizar un servicio completo al cliente.
    • Relaciones: su relación tanto con el resto del equipo como con los clientes deberá ser formal y agradable.
    • Comprensión: es importante aprender a escuchar al cliente y entender cuáles son sus propuestas y demandas. Hay que intentar desarrollar la empatía al máximo.
    • Trabajo en equipo: la mejor forma de conseguir un buen rendimiento en el negocio de hostelería es trabajando codo con codo con el equipo, garantizando una perfecta combinación con la cocina y con el resto de camareros.
    • Las cosas bien hechas: también es muy importante que el camarero se preocupe por garantizar la satisfacción del cliente, logrando a su vez mejorar la reputación del sitio.
    • Autocontrol: en ocasiones, las situaciones que podemos vivir en el trabajo pueden ser tensas, como por ejemplo ante un cliente hostil y poco respetuoso. Incluso en estos casos hay que mantener las formas, garantizar el respeto y controlar la situación sin ceder a las provocaciones.

    Utiliza un buen portal de empleo y valora diferentes ofertas

    A través de los portales de empleo vas a tener acceso a una gran variedad de ofertas que se van publicando día a día.

    Recuerda que la demanda de camareros es muy alta en la actualidad, en especial durante los meses más turísticos, por lo que si dispones de una buena formación, tendrás muchas posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo y bien remunerado.

    Recuerda que además de los portales adicionales, también hay portales específicos para el ámbito del turismo, gastronomía y hostelería, donde es más fácil encontrar empresas y profesionales con niveles más elevados.

    Es importante controlar todas las operativas dentro de un restaurante para entender bien el funcionamiento del negocio. Para ello, puedes aprender gestión de restaurantes con chef ejecutivo y