¿SABES CÓMO ELEGIR LA MAQUINARIA IDÓNEA PARA TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA? HOSTELMARKT TE AYUDA 🙂

Chef Ejecutivo esta vez os aporta información desde las instalaciones de Hostelmarkt para contaros todos aquellos consejos que necesitáis antes de elegir la maquinaria para vuestro negocio de hostelería.

Estoy seguro que te va a gustar 🙂

¿Comprar maquinaria para tu negocio de hostelería en tienda física o tienda online?

A día de hoy, comprar en un negocio online está al alcance de todo el mundo, disponemos de muchas empresas con venta web que nos aportan la facilidad de comprar maquinaria de este tipo. Hostelmarkt nos aconseja que siempre y cuando sean artículos concretos y pequeños puede funcionar, pero comprar online la maquinaria sobre la que va a estar mantenida tu negocio, es algo un tanto arriesgado, ¿No lo crees?.

Jorge Blasco a su vez aporta que está muy bien comprar online pero no lo es tanto cuando el propio consumidor no dispone de la formación para elegir la maquinaria que necesita para su negocio. Jorge pone el ejemplo de una plancha, planchas hay muchas, aparentemente se cocina de forma profesional en todas, pero, ¿vosotros tenéis confianza en que vuestra plancha esté 3 horas encendida aportándoos el 100% de su rendimiento y no se vea deteriorada?. Por su parte HostelMarkt, ofrece una metáfora muy interesante donde os plantea el siguiente problema:

– Cliente: “un cliente entra a un concesionario donde afirma, QUIERO UN COCHE”.

– Asesor: “Un asesor tiene dos opciones: 1. este coche es el ideal para usted por “x” motivo o 2. ¿para qué quiere el coche?, ¿para cuantas personas?, ¿qué uso le vas a dar? “.

Ambos se centran en contratar un asesor ya que de esa maquinaria va a depender un negocio y saber que maquinaria necesito para el negocio que tengo es determinante para su éxito.

¡OJO! Tan malo es no llegar y seleccionar una maquinaria que no nos aporta lo que nosotros necesitamos, como pasarnos en la inversión. El negocio en ambos casos se va a ver influido ya que vamos a estar invirtiendo en esto más o menos de lo necesario.

Hostelmarkt comenta que para saber el equipo que necesitamos consiste en saber cual es el resultado final que buscamos ya que cada maquinaria te aporta unas características y no es lo mismo buscar una maquinaria para un filete de pollo que para hacer un chuletón.

¿Qué se puede hacer en negocios con cocinas pequeñas para dar servicio a un gran numero de comensales?

Hostelmarkt comenta que ellos les gusta entender los negocios de cada uno de los clientes para ver sus necesidades. Los negocios con cocinas pequeñas es indudable que es un inconveniente ya que la distribución de esta cocina es fundamental para sacar 90 o 100 menús, pero he visto cocinas grandes mal distribuidas que no sacaban la misma cantidad de platos. Es importante saber definir que necesitamos en nuestro negocio antes de poner en marcha una inversión de estas características.

¿Cómo influye la distribución de la cocina en el día a día?

Hostelmarkt comenta que ellos una vez que empiezan un proyecto ya saben cómo se va a mover la gente y tratan la importancia de la distribución en relación a esto ya que dentro de la cocina hay diferentes espacios donde es fundamental que no intercedan los unos y los otros para el buen funcionamiento de la cocina y del restaurante en sí.

Hostelmarkt se ha encontrado casos en los que la cocina ha llegado a ser la gran olvidada y han intentado recalcar al cliente que la cocina es el motor del negocio. También tratan los temas de limpieza, que sea operativa y que después del servicio, sea rápida para acondicionar para los próximos trabajos.

Comentan también que hay diferentes maquinas que hacen exactamente lo mismo en diferentes tiempos, lo que conlleva un ahorro que muchas veces los propietarios de negocios de hostelería no ven. Evidentemente cuando un cliente va a un negocio de hostelería, va a consumir, ya sea una bebida o una comida, pero es muy importante las calidades de esos productos y en ello, la maquinaria es trascendental. Hay maquinarias que hacen lo mismo pero con mejor calidad.

¿Qué maquinaria dirías que es imprescindible en un negocio de hostelería?

Evidentemente dependiendo del negocio requerirá una serie de maquinaria específica para su nicho, pero especifican de forma genérica que una envasadora al vacío no debe de faltar nunca en un negocio ya que de esta manera, te va a permitir cocinar al vacío, conservar productos y sobre todo, reducir mermas.

Por otro lado, HostelMarkt comenta que para ellos lo que no debe de faltar nunca es un horno de convección y recalcan también la idea de que algunos clientes tienden a no gastarse más dinero en maquinaria que realmente necesitan, que les va a hacer ahorrar mucho tiempo y mucho dinero y que por el simple hecho de no hacer un esfuerzo económico inicial, no llegan a adquirirla.

¿Qué novedades existen en relación a maquinaria para hostelería?

HostelMarkt comenta que ellos son especialistas en maquinaria para hostelería y una parte fuerte de su negocio es el asesoramiento a clientes adaptándolo a su negocio por lo que, un asesor siempre tiene que estar informado de la última maquinaria que ha salido al mercado, que utilidad tiene y que puede aportar a los negocios.

También recalcan las maquinas que se pueden establecer cómo ejes de la cocina y comentan que de cada tipología de maquinaria existe muchos tipos y una gran variedad de marcas, pero dentro de ello, todas son diferentes entre sí. Conocer esto es una diferenciación.

Tratan el ejemplo de un cliente con una problemática especial. Este cliente siempre ha trabajado con una freidora tradicional muy potente y tenía el problema que el adobado se pegaba en las resistencias y eso generaba un cambio de sabor en el aceite, entonces HostelMarkt lo que les propuso fue una freidora con resistencias ocultas, y de esta manera el aceite no tocaba las resistencias y no influía en el sabor de los alimentos. De esta manera hemos podido ahorrar un 30% de aceite para este cliente y de media disponía de 80L de aceite a la semana. ¡IMAGINAROS EL AHORRO DEL QUE SE TRATA!

Aparte de esto, también hay freidoras que disponen de una programación de tiempo y temperatura para cada producto y de esta manera todos estos productos van a salir igual sin depender de quién esté en ese momento en la cocina. Esto genera una rapidez, un bienestar de cara a los clientes ya que, si se trata de clientes recurrentes, no pueden ver que un mismo plato unos días sale de una manera y otros de otra.

¿Qué conceptos para la creación de negocios de hostelería están en auge?

Jorge Blasco por su parte comenta la idea de los negocios de alimentación saludable. La sociedad está tendiendo a cuidarse más y este tipo de negocios están en auge. Por su parte, HostelMarkt comenta que la maquinaria para hostelería tratado de forma genérica, está tendiendo a generar maquinas que aportan un mayor beneficio en relación a la salud.