¿CUÁLES SON LAS MEJORES APPS PARA NEGOCIOS DE HOSTELERÍA?

El sector de la hostelería ha avanzado notablemente en el mundo digital.
Son notables las apps que han salido al mercado para dar visibilidad a los negocios de hostelería de cara a los potenciales clientes. Cada vez son más, el valor que cogen las opiniones de los clientes y la visibilidad que proporciona las redes sociales a negocios de este sector.

Pero, ¿para que sirve realmente posicionarte en las apps de tu sector? Estar visible en las apps de mi sector es una forma de captar clientes para mi negocio, pero, ¿qué es lo que realmente hace estar bien posicionado en este tipo de apps? La respuesta a esta pregunta es sencilla, las opiniones.

Y, ahora te pregunto, ¿qué es lo que realmente genera una buena opinión?

Una buena opinión es la respuesta a una correcta experiencia de usuario en todo el proceso de impacto con nuestra marca. Para ello, no solo debemos de trabajar para el usuario a nivel de marketing, sino también, debemos de tener un correcto funcionamiento de todos los factores que forman nuestro negocio de hostelería. Tal y cómo os explica Jorge Blasco en otros post, un negocio de hostelería es cómo un engranaje de un reloj, está compuesto por muchas piezas relacionadas entre sí, para su correcto funcionamiento, deben de ejecutar su función a la perfección todas ellas.

La opinión de un cliente se basa principalmente en la experiencia una vez que estoy en el establecimiento, por lo que, tener en cuenta tiempos correctos, una calidad-precio que otorgue satisfacción al cliente o disponer de un contexto relacionado con el momento en el que se encuentra tu público objetivo, es básico para conseguir un buen posicionamiento dentro de tu área geográfica.

Saber utilizar estas herramientas no solo como herramientas de captación y sí, como herramientas de fidelización es primordial para conseguir dar visibilidad a tu negocio y para fidelizar clientes.

Las apps más populares de este sector son estas:

  • 1. TripAdvisor: El medio de comunicación a lo largo de los años más fiable para el sector de la hostelería ha sido la boca a boca. Las opiniones son fidelidad y fiabilidad por lo que actualmente, las apps que tratan y dan visibilidad a las opiniones de los clientes de estos negocios, son una fuente de fidelidad para clientes futuros. Tripadvisor es una de ellas y a día de hoy, es la plataforma turística líder en el mundo.

    En esta plataforma se pueden llegar a leer más de 570 millones de comentarios y opiniones de usuarios. Además, cuenta con más de 7 millones de alojamientos y restaurantes. Esta app nació de opiniones, seguidamente creció añadiendo un comparador de precios y finalmente, añadió una nueva funcionalidad llamada “instant booking” con la finalidad de que el cliente final realice todas las acciones en esta misma plataforma pudiendo hacer la reserva en dichos negocios directamente.

    aplicaciones para restaurantes

    De esta manera Tripadvisor consigue reunir el proceso de compra total del cliente y hacer una herramienta mucho más potente y completa.

  • 2. El tenedor: Es una plataforma que permite a los usuarios reservar online en negocios de hostelería. Cuenta con más de 50.000 cuentas.

    Todo surgió por qué a finales de 2006, cuando Alain Ducasse que era uno de los chefs más reconocidos del mundo, disponía de una problemática con la reserva de mesas en su restaurante. Ahí nació, una de las apps más reconocidas del mundo. Esta app se basa en la geolocalización de los negocios de tu alrededor. En ella los clientes ponen opiniones y valoraciones personales que establecen una nota que hace que los negocios se sitúen más arriba o abajo en el listado de negocios cuando los usuarios, realizan búsquedas. Es una de las apps más populares en el mundo de la restauración por medio de la cual puedes reservar mesas y incluso, conseguir importantes descuentos. ¡NECESITAS VISIBILIDAD EN ELLA! .

    apps para restaurantes

  • 3. Forsquare, se trata de una app guía geolocalizada que te ofrece locales, centros o negocios en relación con tus intereses preseleccionados. Esto significa que todo el público geolocalizado cerca de tu negocio será impactado con la ficha del mismo además de poder recomendar tu restaurante a tus amigos e incluso, anunciar promociones y anuncios gratuitos a través de la app.

    apps restaurantes


  • 4. JustEat, Deliveroo, UberEats y Glovo, Son plataformas online (web y app) pone en contacto a los potenciales clientes con negocios de hostelería. Dicha plataforma sirve pedidos a domicilio/o para llevar por lo que, si dispones de un negocio de hostelería y estás pensando en proporcionar dicho servicio, necesitas estar en estas apps.

    JustEat dispone de una extensa lista de restaurantes en territorio español, con reseñas de los mismos, pudiendo pagar en efectivo, paypal o tarjeta de crédito. Esta app uno de los grandes contras que tiene es el tiempo en entrega del pedido, de casi 45 a 60 minutos.

    Deliveroo por el contrario, dispone de una lista mucho más reducida, la entrega es mucho más rápida pero no ofrece reseñas de locales de clientes. Esta aplicación está mucho más orientada a grandes ciudades.

    Glovo se trata de una empresa que ofrece servicios a domicilio de todo tipo de productos. Se trata de un servicio de transporte de todo tipo de productos, ya que JustEat, Deliveroo y incluso, UberEats, se trata de un servicio de comida a domicilio únicamente.

    las mejores aplicaciones para restaurantes

    Por tanto, tal y cómo te decía al iniciar este post, es importante disponer de un plan de marketing estratégico para tu restaurante, pero más aún, es disponer de un negocio que todos los factores funcionen correctamente para poder generar una buena experiencia de usuario y así poder, disponer de buenas opiniones en este tipo de apps.

    Chef Ejecutivo te proporciona todo tipo de información para montar un restaurante donde todos los factores que influyen en su correcto funcionamiento, cumplan sus requisitos y te permitan disponer de unas cuentas saneadas y te aporten un beneficio satisfactorio.