fbpx

En los últimos años, seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de la cocina fantasma, un concepto que quizás todavía no está muy difundido en España, pero que poco a poco va demostrando que es una alternativa con muchas posibilidades y también con ventajas interesantes, de manera que vamos a adentrarnos en esta nueva tendencia en el mundo de la restauración y en algunas de sus particularidades más destacadas.

¿Qué es la cocina fantasma o dark kitchens?

En primer lugar es importante que aprendamos exactamente de qué se trata la cocina fantasma, conocida como dark kitchens en el ámbito anglosajón.

La cocina fantasma es, a día de hoy, un valor al alza en el ámbito de la restauración, y es que se trata de restaurantes que se dedican de manera exclusiva a la venta online.
Esto quiere decir que son instalaciones compuestas únicamente por la cocina, sin mesas, ni comedores, sin camareros y por supuesto también sin la necesidad de disponer de un local abierto al público y que se encuentre ubicado en una buena zona con una adecuada afluencia de clientes.

Y es que la cocina fantasma tiene como objetivo el de atraer la venta a través de Internet, gracias a lo cual ya no va a depender de la fluencia en una calle o de su popularidad al cabo de varios años de trabajo, sino que estará disponible para un ámbito que será determinado por el propietario en función de si quiere vender tan sólo a nivel local, provincial o incluso a nivel nacional o internacional.

La reducción de gastos es muy sustancial en las dark kitchens, ya que por una parte requieren de una menor inversión inicial, mientras que los gastos durante el desarrollo de su trabajo se limitan a los fogones, los cocineros y por supuesto las materias primas necesarias para producir su comida.

Esto va a repercutir positivamente en el cliente final, el cual verá unos costes inferiores que beneficiarán a su bolsillo.

https://www.chefejecutivo.com/wp-content/uploads/2022/03/dark-kitchens.jpg

La cocina fantasma en España

España es uno de los países que más ha visto crecer el concepto de cocina fantasma en estos últimos años, y es que, aunque se trata de una tendencia bastante reciente puesto que tan sólo lleva unos 10 años en nuestro país, en muy poco tiempo y debido a situaciones como la pandemia, ha logrado ganarse un puesto muy importante dentro del mundo de la restauración.

De hecho, todavía se encuentra muy lejos del país más representativo en lo que a dark kitchens se refiere que no es otro que China, en el cual se pueden encontrar cerca de 8000 comercios de este tipo, seguido por la India con más de 3000, Estados Unidos con unos 1500 y Reino Unido con alrededor de 1000 establecimientos o comercios de este tipo.
Sin embargo, el crecimiento ha sido exponencial a lo largo de estos 10 años, y en los dos últimos ha empezado a ganar una reputación muy positiva y que muestra el interés y viabilidad de este tipo de comercio a la hora de conseguir hacerse con un importante hueco del mercado.

Aunque en España la gente es social, y por tanto muy dada a salir de casa para comer en terrazas y restaurantes, la cocina fantasma no tiene como objetivo el cliente de ocio, sino que se está haciendo fuerte gracias a que cada vez son más los jóvenes que no cocinan en casa y recurren a la comida rápida y a la comida a domicilio, lo cual supone un mercado muy importante que es necesario cubrir.

Además, es una oportunidad fantástica para que estos jóvenes se alimenten mejor, e incluso tengan la oportunidad de conocer la gastronomía tan variada del país, así como multitud de alternativas internacionales con las que poder llevar a cabo una dieta divertida, saludable y también más económica.

Una tendencia que no para de crecer

Está claro que en los próximos años, el concepto de cocina fantasma se va a colocar entre los más populares del mundo gastronómico actual, tanto a nivel nacional como internacional, y es que las necesidades de la población van variando en función de los cambios que se producen en la sociedad, con lo cual hablamos de una solución que cada vez es más demandada y que cada vez se presenta con más soluciones y alternativas que deben ser valoradas por todos aquellos que se estén planteando crear un negocio de restauración en 2022, siempre haciéndolo con unos conocimientos mínimos en el mundo de la hostelería para poder tener así una buena gestión de restaurantes que ayude a que su negocio de cocina fantasma funcione.

https://www.chefejecutivo.com/wp-content/uploads/2022/03/cocinas-fantasma.jpg