fbpx

¿Qué es el residuo cero?

En esta ocasión hablamos acerca de qué es el residuo cero, un concepto que cada vez es más asumido por la mayoría de negocios de restauración que quieren conseguir crear una imagen más sostenible de cara a sus clientes, adquiriendo libremente un compromiso que se alcanza a través de la implantación de una serie de medios como los que vamos a estudiar a continuación.

Qué significa el residuo cero

La sociedad cabe se preocupa más por el medioambiente, lo que hace que se decante por aquellas empresas y negocios que ofrecen una imagen clara de respeto por el sostenimiento medioambiental.
Esto ha dado lugar al nacimiento de diferentes conceptos que tienen como objetivo poner un grano de arena que se sume para crear un futuro más limpio y justo, así como también busca concienciar a las personas a través de una imagen más comprometida con el mañana.

Uno de los términos más populares es “residuo cero”, un término que tiene dos principales objetivos que son:

• Reducir el volumen de basura generado.
• Minimizar el desperdicio de alimentos.

Esto evidentemente es una gran promesa y de gran atractivo para el cliente, lo que hace que cada vez haya más iniciativas en España que crean sus propios proyectos basados en el concepto residuo 0.
Cabe destacar que esto también aporta interesantes ventajas al negocio que pasan por las siguientes:

• Consigue reducir su impacto medioambiental, obteniendo mejores calificaciones.
• Desarrollará una imagen mucho más atractiva para el cliente preocupado por el medioambiente.
• Ayuda a ahorrar una buena cantidad de dinero al minimizar los costes y los desperdicios.

En definitiva, la adaptación a la filosofía ceroresiduos ofrece numerosas ventajas tanto al cliente como al local y por supuesto a todo el entorno, minimizando las molestias y fomentando un futuro medioambientalmente más sostenible.

Principales medios utilizados para adoptar el concepto cero residuos

Tal y como hemos observado en el apartado anterior, adoptar el concepto residuo cero nos ayudará a llevar nuestro negocio a un nuevo nivel donde se puede disfrutar de múltiples ventajas pero, ¿qué es lo que debemos cambiar para conseguir buenos resultados?

Lo cierto es que hay tantas alternativas y soluciones como podamos imaginar, y si lo que queremos conseguir es el mejor efecto en cuanto a nuestra imagen se refiere, lo más importante es que seamos creativos, ya que esto será lo que permitirá que la gente hable de nosotros al crear una solución que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Vamos a analizar algunas posibles soluciones para convertir nuestro negocio en un restaurante residuo cero:

• Algunos restaurantes han optado por reutilizar envases como por ejemplo botes de mermelada que se utilizan a modo de vasos.
• Cuando compres productos para tu restaurante, opta siempre por aquellos que van en un envase de mayores dimensiones, y si tienes accesibilidad a ello, opta por aquellos negocios a los que puedas ir con tu propio envase para comprar el producto. Un buen ejemplo es comprar leche a granel en una vaquería.
• Intenta decantarte siempre por productos de temporada.
• Fomenta la compra de productos a los productores de tu zona.
• Opta siempre por productos frescos.
• Anima a tus clientes a que se lleven la comida sobrante para no desperdiciarla.
• Tanto la comida sobrante como la comida para llevar deberá trasladarse en envases reutilizables o biodegradables.
• Los restos de comida que estén en buen estado, los puedes ofrecer a un mejor precio a través de aplicaciones de comida sobrante antes de tirarlos a la basura.
• Establece políticas de aprovechamiento de alimentos en tu restaurante.
• Recicla el aceite usado de la cocina para fabricar jabones o biodiésel.
• Utiliza electrodomésticos de alta eficiencia energética.
• Instala sistemas de producción de energías sostenibles como fotovoltaica, térmica, termodinámica o incluso aerotermia.
• Cambia la mayor parte de cubos de basura por composteras que permitan aprovechar todos los restos orgánicos convirtiéndolos en abono que posteriormente podemos dejar que los clientes aprovechen para sus plantas, o utilizar nosotros mismos para crear un jardín o incluso un huerto que abastezca al restaurante.
• La creación de un huerto para abastecer al restaurante es algo muy exigente, puesto que requiere esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia, así como espacio disponible, pero si en tu restaurante tienes sitio suficiente, recuerda que no sólo vas a ofrecer productos con mejor sabor, sino que atraerán mucho más a tus clientes y además no vas a gastar plásticos ni generar residuos innecesarios, puesto que irá de la planta al plato.

Chef Ejecutivo, asesoría para restaurantes que ofrece asesoramiento en gestión y administración para hosteleros.