fbpx

En esta ocasión vamos a hablar acerca de qué es la hostelería, además de tener en cuenta los diferentes ámbitos a los que se extiende, y por supuesto también resolveremos una duda bastante frecuente que son las diferencias entre el concepto de hostelería y el de turismo, ya que a menudo suele haber bastante confusión al respecto y es importante tenerlo todo bien claro.

Te explicamos qué es la hostelería

Cuando se habla de hostelería, la mayor parte de ciudadanos piensan en restaurantes, bares y poco más, pero lo cierto es que estamos hablando de un sector muy amplio que contempla una gran cantidad de ámbitos diferentes tal y como vamos a ver un poco más adelante.

En este sentido, la hostelería es el conjunto de servicios que incluyen todos los ámbitos relacionados con el ocio, lo que implica el alojamiento, la alimentación, los viajes y el turismo.

De esta manera, el cometido de la hostelería no es el de satisfacer las necesidades corrientes del día a día de las personas, sino que quiere llegar más allá, es decir, su objetivo es conseguir que las personas, en el momento de disfrutar y contratar los servicios de hostelería, puedan experimentar un placer y un lujo que no está en sus vidas cotidianas.

Conseguir que estas personas vivan nuevas experiencias y vivencias es uno de los pilares más importantes del mundo de la hostelería, aunque evidentemente esto se va a desarrollar de diferente manera en función del ámbito o sector al que nos refiramos.

Y es que no es lo mismo si se trata de un restaurante y las posibilidades que tiene de ofrecerte una experiencia diferente que por ejemplo un hotel, con lo cual, cada uno de los ámbitos dentro de la hostelería, se deberá desarrollar en base a sus posibilidades a la hora de ofrecer al cliente una perspectiva completamente renovada y que sobrepasa lo que vendría a ser el hecho de cubrir sus necesidades vitales básicas.

Dentro de esto, hay que tener en cuenta que existen diferentes servicios a nivel de hostelería, y es que podemos encontrar por ejemplo hoteles y restaurantes de lujo, de la misma manera que también entra dentro de la hostelería el servicio de comida para llevar.

Pero si observamos correctamente, este servicio no sólo busca alimentar a la persona, sino ahorrarle un esfuerzo, quitar un calentamiento de cabeza, y por supuesto también acceder a un tipo de alimentación que de otra forma requeriría de mayor trabajo para ese cliente.

Diferencias entre hostelería y turismo

Un elevado porcentaje de personas, incluyendo profesionales en el mundo de la hostelería y del turismo, consideran que ambos términos están íntimamente relacionados. Esto es cierto en buena parte, ya que ambos cuentan con muchos elementos en común.

Sin embargo, lo cierto es que existen algunas pequeñas diferencias, entre las cuales destacamos:

Hostelería: se refiere a todos los servicios relacionados con el ocio para el disfrute durante un tiempo determinado.
Turismo: se refiere a los servicios relacionados con personas que van a dejar su residencia habitual durante un periodo de tiempo variable.
Es decir, mientras que el turismo se refiere a servicios de mayor duración, en el caso de la hostelería se centraría en servicios de duración inferior, de apenas algunas horas.

De cualquier manera, la hostelería y el turismo están estrechamente vinculados, hasta el punto que se considera que la hostelería forma tanta parte del turismo como el turismo de la hostelería, y es que pese a estas pequeñas diferencias, lo cierto es que la una sin el otro no funcionarían adecuadamente o presentarían carencias que reducirían las posibilidades.

Ámbitos de la hostelería

Ahora entendemos mejor qué es la hostelería, pero para poder afinar mucho mejor, es importante que estudiemos los diferentes ámbitos y sectores que la integran, los cuales son los siguientes:
Alojamiento: dentro del sector alojamiento se encuentran los hoteles, moteles, albergues, Bed & Breakfasts, resorts y alojamientos en multipropiedad.
Alimentación: en cuanto al sector de alimentación, encontramos los restaurantes, bares, cafeterías, servicios de catering, clubs nocturnos y similares.
Viajes y turismo: finalizamos con el sector de viajes y turismo, donde encontramos las agencias de viajes, los operadores turísticos, los servicios de alquiler de vehículos, los casinos y las compañías de cruceros.

Hay estadisticas que comentan que el 80% de los restaurantes cierran al segundo año de vida. Te recomendamos formarte en gestión de restaurante.