¿Cómo hacer un plan de negocios para restaurantes?

¿Quieres saber si tu negocio de hostelería es rentable antes de materializarlo? Genera tu propio plan de empresa de tu restaurante de forma virtual

Te enseñamos cómo hacerlo… 🙂

El plan de empresa para un restaurante es el primer punto a la hora de iniciar cualquier actividad de negocio. Pero, ¿qué es un plan de negocios de un restaurante?, y ¿por qué es tan importante ese plan de negocios?

Un plan de negocios de un restaurante, es la exposición de nuestro proyecto y en él se reflejarán todos los puntos de vista trascendentales para el desarrollo del mismo. De nada sirve diseñar un documento de nuestro plan de empresa para un restaurante el cual no entendemos o sabemos explicar ante terceros y nosotros mismos.

Es de vital importancia establecer esta base ya que si somos objetivos y sabemos hacerlo nos servirá de referencia para conocer si nuestro proyecto es viable económicamente, comercialmente posible y que además, tenga una base sólida.

Un plan de negocios para un restaurante debe ser analizado como un conjunto de acciones a desarrollar y que deben encajar unas con otras. También nos ayudará respecto a terceras personas, como futuros inversores o socios, para la adquisición de un crédito y para presentar nuestro proyecto como un aval rentable en cualquier situación que pueda producirse. Y por último pero no por ello menos importante, el plan de empresa para un restaurante que he elaborado también pretende dar respuesta a las cuestiones personales y de motivación.

¿Qué puntos debería de tener un plan de negocios para un restaurante?

1. Concepto

Definición del mismo, ubicación, imagen, clientes, oferta, etc…

En hostelería, podríamos definir como concepto a la representación, idea o hecho en el que convertimos nuestro establecimiento, su ADN.

¿A dónde puede conducirnos no tener un concepto?

A la indiferencia por parte del cliente, y a hacernos la pregunta,

¿Por qué deberían los clientes fijarse en nuestro local si somos similares al resto?

A continuación, plasmaré un ejemplo sencillo de concepto. El restaurante neoyorquino llega a la ciudad, pero con un toque de leña. Hamburguesas artesanales con carne de vacuno hecha a la parrilla de carbón. Ambiente informal y atendido por un estupendo equipo. Ideal para olvidarse de todo a la hora de la comida, cenar con nosotros y probar nuestras ensaladas de semillas. Vente con la familia y podrás sentarte en algunas de nuestras mesas tamaño XXL. Remata con postres caseros elaborados por nuestro equipo de repostería.

Como se puede observar, no solamente hemos definido nuestra propuesta gastronómica resaltando aquellos productos estrella. Sino que además le hemos dicho al cliente que tenemos oferta gastronómica para diferentes franjas horarias, que puede acudir con todo tipo de público, resaltando las familias para los fines de semana. Hemos jugado con las emociones, resaltado nuestros valores y hemos creado expectativas al cliente.

plan de viabilidad de restaurantes

2. Estudio de mercado

Censo, estadísticas, paro, vivienda, alquiler o pagada, inmigración, gasto per cápita, competencia.

¿Por qué resulta tan importante el estudio de mercado para ubicar el local? Tan obvio como que si mi concepto-idea- producto se lo ofrezco ( situó) junto a mi público objetivo la viabilidad antes de comenzar el proyecto es muy alta.

Para saber a quién quiero dirigirme y que producto quiero ofrecerle, primero debo conocer todos los elementos que rodean y afectan a mi cliente potencial. Por ejemplo, si nuestra idea de negocio es un espacio de comida fast food, con cervezas artesanales y marcas conocidas además de espectáculos deportivos en directo. Necesito de un cliente potencial con una media de edad entre 20 y 45 años, familias para los fines de semana, personas interesadas en espectáculos deportivos, y en este caso al no ser un ticket medio alto el poder adquisitivo no es necesario que sea alto. Si además nos situamos cerca de algún recinto donde se celebren eventos deportivos seremos un espacio de reclamo para este público. Como se puede observar el estudio de mercado antes de elegir local es la base del buen funcionamiento del futuro.

Y continuamos redactando puntos para nuestro plan de empresa de nuestro restaurante.

3. Plan operativo para un restaurante – Producción

Instalaciones, materias primas, recursos humanos (equipo), fabricación

El plan operativo para un restaurante es una de las fases más complejas del proyecto, y gran parte de su elaboración dependerá de lo bien que hayamos hecho los puntos anteriores.

Una de las primeras preguntas a las que debo enfrentarme será ¿Qué superficie debe tener el local y que coste, por qué? A la hora de elegir más o menos metros debemos ser muy precisos, ya que por norma general cuantos más metros disponga el local más pagaremos de renta, más personal vamos a necesitar para atender el servicio, con más mobiliario y decoración vamos a necesitar. Sin olvidar que tenemos que contar con los espacios necesarios para desarrollar la actividad (cocina, almacén, cámaras) y espacios y metros obligatorio de otros espacios como son los aseos para minusválidos, cuarto de basuras, etc.

Al nivel de equipo desarrollar estas dos preguntas nos será necesario para la planificación operativa y económica ¿Cómo organizaré la empresa, distribuiré trabajos y responsabilidades?

¿Qué número de personas necesito y que cualificación profesional, cuál será su coste? Para despejar ambas incógnitas debemos tener desarrollado anteriormente el concepto de negocio que vamos a tener y elaborado parte del plan económico.

Plan de viabilidad para un restaurante

4. Plan de marketing para un restaurante

Politica comercial, estrategias a desarrollar, precio…

Debo comunicar y saber transmitir aquello que quiero ofrecer, potenciar mis valores y hacérselos llegar y ver a mi cliente potencial. Dicho así parece sencillo, pero saber trasmitir mi idea y valores a mi cliente potencial es sumamente complicado y lento sino contamos con herramientas de comunicación y marketing digitales.

Lo primero es comenzar con una imagen que se asocie a mi concepto, ubicar a mi público objetivo y descubrir en que canales se mueve. Teniendo estos tres puntos claros y suficientemente desarrollados podemos comenzar a trasmitir aquello que nos diferencia de nuestra competencia y nuestros valores de manera precisa y seleccionada a nuestro cliente potencial.

Si quieres más información sobre cómo hacer un plan de marketing, mira esto 🙂

5. Análisis de la rentabilidad financiera y económica

Tesorería, recursos propios y ajenos.

Lo primero es conocer los recursos económicos que dispongo y los ajenos que voy a necesitar. Lo recomendable incluso disponiendo del capital necesario para cubrir toda la inversión con capital propio, es en un % disponer de recursos ajenos y no invertir todo lo propio.

Otra incógnita que debo despejar será el volumen de ventas que preveo el primer año y futuro. En este apartado debemos ser realistas y precisos, las estimaciones ambiguas no son aconsejables cuando hablamos de números. El análisis del apartado económico nos ayudara en la puesta inicial del negocio, y en planificar y prever futuras inversiones, gastos, amortizaciones y contratiempos que pudieran sucedernos.

6. Estudio económico financiero y aspectos legales

Impuestos, gestos variables, gastos fijos.

Con este punto ayudaremos a conocer los gastos a los que nos enfrentamos y debemos asumir de manera regular. Los gastos fijos deben ser menores a la previsión de ingresos que hemos realizado, pero además tenemos que tener en cuenta los gastos futuros que habremos desarrollado en el punto anterior. Por eso resulta tan importante ser precisos cuando hablamos de números.

Anotar nuestros gastos fijos y reflejarlos en la cuenta de resultados nos ayudará a llevar un control exhaustivo de todos los gastos que son necesarios para la actividad del negocio. Hay gastos como los impuestos que tenemos que asumir y debemos contar con ello en la previsión económica. Los elementos que permiten mantener el equilibrio en un negocio de hostelería son estos: Alquiler, salarios, mercaderías, mantenimiento, seguros, suministros son gastos prácticamente ineludibles.

Debemos de respetar unos porcentajes para poder así, tener el equilibrio de nuestro negocio.Te explico:

plan de negocios economicos financiero

Te explico cada uno de los elementos y que información valiosa debemos de manejar para tener el control de nuestro negocio

Alquiler del local: En nuestro plan de negocio debemos de ser conscientes en todo momento cual debe de ser nuestra facturación mínima para poder asumir todos los gastos de nuestro restaurante. Si el alquiler de nuestro establecimiento es superior al 10% de nuestra facturación, estaremos perdiendo el equilibrio en este elemento de mi negocio que deberé de ganar en uno de los restantes (gráfica). Esto no es recomendable ya que dependiendo del elemento con el que ganemos ese sobrante del alquiler de nuestro negocio, de una manera u de otra, estará influenciando en el negocio. Por supuesto, en este plan de negocio debemos de sacar un dato muy importante para nuestro establecimiento, que es cuanto m2 tenemos que tener como mínimo para que nuestro negocio sea rentable.

Mercaderías: El plan de negocio de un restaurante debe de ser lo primero que se elabore cuando se quiere montar un negocio de hostelería. En esta primera fase, no se sabe cual es la oferta gastronómica, con que proveedores vamos a trabajar, y mucho menos cuales van a ser nuestros productos. Por ello, debemos de controlar el gasto de nuestras mercaderías como un gasto variable en función de nuestra facturación mensual. Evidentemente, este dato va a ser algo aproximado pero si que debemos de tener muy en cuenta que nuestro gasto en mercaderías nunca debe de sobrepasar el 30% de nuestra facturación. Todo esto va a depender, de igual manera, de los escandallos de nuestros platos y control de nuestro producto.

Personal y seguros sociales: El personal de nuestro negocio es uno de los elementos que más gasto nos van a proporcionar de forma mensual en nuestro restaurante. Por ello, debemos de controlar muy bien nuestras franjas horarias, saber que rentabilidad nos aportan y sobre todo, tener claro que mi equipo de cocina y sala son los elementos que hacen funcionar mi negocio. Es necesario dar la formación necesaria a mi equipo de cocina y sala para, en el caso de mi equipo de cocina, poder eleborar los platos manteniendo la rentabilidad, y en el caso de mi equipo de sala, poder vender aquellos platos que más beneficio nos aporten. Este elemento no debe de sobrepasar el gasto del 35% de mi facturación mensual.

Suministros: Este elemento de mi negocio, no debe de sobrepasar el 8,5% de la facturación mensual del establecimiento debido a la necesidad de realizar marketing hoy en día. En esta partida, entran gastos tales cómo asesorías fiscales y contables, software informáticos, consultorías etc…

Otros Gastos : En nuestro plan de empresa debemos de contabilidad todos esos gastos no necesarios pero que, sin embargo, se utilizan. En esta partida por ejemplo podría entrar el diseño de una pagina web, diseños de cartas, todo el material textil para empleados, tarjetas de visita, revistas o periódicos etc…

Marketing: El marketing de tu restaurate debe de ser el 1,5% de la facturación de tu local de forma mensual. En Chefejecutivo.com, tenemos claro que todo aquello que no se ve, no se vende. Para tener un crecimiento exponencial debemos de establecer una serie de estrategias digitales que nos permitan tener una visibilidad y dar nuestro negocio a conocer. En el plan de negocio de nuestro restaurante, es necesario contar con este como un gasto fijo mensual que varia en relación a la situación económica del negocio.

Beneficio: El beneficio de nuestro negocio de hostelería para disponer de una gestión viable, debe de ser de un 10%.

Podemos observar que un plan de empresa de un restaurante lleva mucho tiempo y trabajo. Cada punto que hemos marcado se subdivide en muchos otros subpuntos. Si sabemos responder bien a todas estas cuestiones podremos dilucidar gran parte del éxito de nuestro negocio-inversión y desarrollo del plan de empresa para nuestro restaurante.

No haber hecho un buen plan de empresa para un restaurante y basarnos en especulaciones y datos sin fundamento puede lastrar el resto de nuestro proyecto, por eso es tan importante.
En el caso de no tener suficientes conocimientos para realizar nuestro plan de negocios para nuestro restaurante debemos de contar con ayuda externa cualificada para ello.

Este detalle resulta de suma importancia en un negocio, un plan de empresa para nuestro restaurante es el punto uno de nuestro negocio, el comienzo del camino.

Si queremos llegar al final con éxito, el comienzo, nuestro plan de empresa de nuestro restaurante debe ser certero y reflejar todos los aspectos con exactitud en la actualidad y aquellos que nos encontraremos en un futuro.

Si necesitas más ayuda puedes hablar con chef ejecutivo para que te proporcione Asesoría gastronómica.

Share This
Abrir chat
1
👉¿Necesitas ayuda?
👉 Hola, somos Chefejecutivo.com y estamos aquí para ayudarte, si necesitas ayuda, simplemente contesta a este mensaje :) ¡Muchas gracias! 😊